Cada vez se miden más los datos de un destino turístico para conocer al turista. Benidorm sigue a la vanguardia, por ello presenta un informe sobre como actúa el turista británico para poder viajar a la capital de la Costa Blanca.

Cabe recordar que el mercado británico fue el primero en ocupación hotelera de Benidorm en el 2017, representando el 46,6%. Lo que traducido a pernoctaciones son cerca de 5,5 millones. A continuación, se presentan los datos más destacados del periodo invierno 2017-2018 que pertenecen a los meses comprendidos entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA MEDIA

Las ventas de paquetes turísticos en Reino Unido con destino Costa Blanca para el período de invierno 2017/2018 asciende hasta 186.604 paquetes, un 7% más de los paquetes que se habían comercializado por estas fechas el pasado año. De ellos, 171.665 pertenecen a Benidorm. Respecto al volumen los paquetes vendidos para la Costa Blanca representan al 60%, y el 56% sólo a Benidorm.

El crecimiento del mercado global es de un 5%, mientras que la venta en la península española es de un 3%. Sin embargo, Benidorm crece un 8% respecto al año anterior y la Costa Blanca a un 7%.

TIPOLOGÍA DE PAQUETE TURÍSTICO

Lógicamente el avión es el principal medio de transporte, destacando como principales puntos de origen los diferentes aeropuertos de Londres, así como el de Manchester. Respecto a los datos del aeropuerto de llegada (se descartan las islas), Alicante recibe el 60% de los vuelos procedentes de Reino Unido, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior. El segundo aeropuerto que recibe británicos en el invierno es Málaga (33%) con una tendencia positiva del 3%. Los datos aeroportuarios son positivos, ya que la tendencia de la península de España es de un 4%, siendo la del aeropuerto de Alicante casi el doble.

El patrón de los británicos sobre la duración de su estancia es el paquete de 7 días que es el elegido por el 50% de los turistas del Reino Unido.
De todos los viajeros el 62% prefiere ir en pareja, mientras que los paquetes para 3 y 4 personas representan el 8% y 11%.

VENTA DE PAQUETE TURÍSTICO
El comportamiento del turista de Reino Unido a la hora de comprar ha ido variando gracias a la tecnología. En estos momentos la venta directa (62%) tiene una tendencia positiva del 16% respecto al periodo anterior. Sin embargo, la venta en las agencias de viaje (38%) tiene números negativos (-6%).

En cuanto a los precios, podemos dividir el mercado en dos bloques polarizados. El primer bloque representa el 48% y comprende las franjas de venta más económicas que van desde las 200 £ a las 400 £. Todas ellas Han tenido un comportamiento negativo respecto al invierno del pasado año, cayendo un 6%. Por el contrario, el bloque más premium  es el que comienza en las 400 £ hasta las 900 £ y aglutina el 46% de los paquetes vendidos. En este segmento de mayor poder adquisitivo, la media de aumento de ventas es del  29% lo que confirma el reposicionamiento de producto en invierno entre segmentos de demanda más interesantes para el sector empresarial y para el destino por su capacidad de gasto.