Las puertas del Paraninfo de la Universidad de Alicante se abrieron ayer para recibir a más de 1.000 asistentes presenciales a uno de los congresos sobre posicionamiento web en Google más destacados del panorama nacional: SEOPLUS 2019.

Organizado por a la agencia alicantina Webpositer, esta cita ha servido para dar a conocer las últimas tendencias para construir estrategias digitalesque ayuden a situar negocios online en los primeros puestos de los resultados ofrecidos por Google cuando un usuario realiza una búsqueda.

Tal y como ya se anunció, en SEOPLUS 2019 se habló durante cerca de 10 horas de posicionamiento en buscadores y de disciplinas que refuerzan una sólida estrategia online como es el caso del linkbuilding(construcción de enlaces), la conversión web o el marketing de contenidos

Todas las ponencias destacaron por su marcadoenfoque técnico y analítico que deja patente la creciente profesionalización del sector en España.

Esta rigurosidad se acompañó de toques de cercanía y humor por parte de los conferenciantes y los presentadores del acto que propiciaron los aplausos y las sonrisas de los asistentes en repetidas ocasiones.

11 ponencias con diferentes puntos de vista y un denominador común: el SEO y sus potencialidades estratégicas

Hasta un total de 11 profesionales digitales subieron al escenario del Paraninfo de la Universidad de Alicante ofreciendo ponencias de cuarenta minutos cargadas de técnicas SEO, consejos y aplicaciones prácticas, basadas en su conocimiento y experimentación diarias.

El tándem formado por Marta Romera y Lola Gallent, consultoras SEO de la agencia Internet República, inició las intervenciones con una ponencia que sirvió para mostrar las ventajas de configurar una máquina virtual en la nube que facilite la labor de rastreo de millones de webs.

A continuación, llegó el turno de unos de los nombres más destacados de la escena del posicionamiento web español, Iñaki Huerta, director de IKAUE. Con un enfoque más personal, mostró las ventajas del SEO como estrategia para obtener mejores resultados, invirtiendo menos esfuerzos económicos y humanos,pero siempre teniendo presente que cada negocio es único y las acciones se deben adaptar a la naturaleza de ese proyecto.

El SEO técnico entró de lleno en el auditorio de SEOPLUS 2019 con Dani Pinillos, de FunnelPunk.com, que destacó el papel determinante de la arquitectura de la informaciónde una web para satisfacer la experiencia del usuario y la valoración de Google en los rankings de búsqueda.

Por su parte, Viky Becerra, responsable SEO de Lemontech, empresa internacional de tecnología de innovación digital con sede en Barcelona, dio una lección de SEO exprés, marcando las pautas para desarrollar acciones de posicionamiento web en el buscador chino Baidu.

Tras el descanso, llegó el turno de Sico de Andrés y su «Reputacción» o cómo aplicar el SEO para mejorar la reputación online de una marca. El organizador de SEOntheBeach dio el relevo a la primera de las charlas invitadasde la jornada por parte de Miguel Ángel Almela, cofundador de Prensarank, dedicada a ofrecer estrategias de enlaces para potenciar la autoridad de webs de nichos temáticos.

En 2019, el SEO no se entiende sin la aplicación de la conversión web (CRO). Esta máxima encabezó la conferencia impartida por Sergio Simarro, profesional de referencia en esta disciplina, que sorprendió a todos los asistentes convertido en el alter ego de John Muller, el analista de tendencias de Google de gran influencia para los profesionales del sector.

La presencia de agencias de cabecera en SEO y marketing online se completó con analistas digitales de multinacionales. Este es el caso de Alyona Dvornikova, responsable SEO en España de American Express que detalló a los asistentes presenciales y digitales a través de streaming los pasos para elaborar la estrategia de posicionamiento web de un negocio de aerolíneas.

Repitiendo un año más,una de las figuras femeninas más influyente del sector se llevó la ovación del patio de butacas cuando apareció en el escenario. MJ Cachón, directora de su propia agencia SEO, profundizó en una de sus temáticas de cabecera, la indexación y cómo es crucial para la consolidación de un proyecto SEO competitivo.

Breve pero esclarecedora, el marketing de contenidosapareció en escena en SEOPLUS 2019, gracias a la conferencia dada por Pepe Moral, de Digital Content, centrada en la importancia de diseñar una estrategia de contenidos con un calendario editorial marcado.

Llegadas las 17:30 horas, el lado oscuro del SEO o Black Hat se adueñó del auditoría con la presencia de José Márquez, cofundador de Prensarank, que mostró cómo es posible obtener primeras posiciones en Google empleando las técnicas más disruptivas.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos del máster sobre técnicas avanzadas de posicionamiento web creado e impartido por Webpositer Academy, el broche final corrió a cargo de los fundadores de este evento, el alicantino Luis M. Villanueva y Álvaro Sáez, más conocido en la escena digital como «Chuiso».

Dos de los grandes estandartes de esta disciplina en habla hispana reflexionaron sobre el carácter determinante de posicionamiento en buscadores como estrategia para responder a las necesidades de búsqueda de los usuarios.

Tal y como ha declarado Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, «el nivel de las ponencias de este año también ha sido muy valorado por los asistentesque se han vuelto a casa con la mochila cargada de las últimas novedades, consejos y trucos para aparecer en los primeros puestos de Google con sus negocios digitales».

El empoderamiento de las mujeres en SEO se plasma en SEOPLUS 2019

En esta edición del evento alicantino, la mujer ha conseguido un protagonismo especial contando en el programa con 5 ponentes especializadas en SEO y 13 profesionales de los Social Media, difundiendo el evento a través de redes sociales.

Al inicio de la cita, Iñaki Tovar y María Sánchez, presentadores del acto y compañeros de la agencia levantina, presentaron la iniciativa #MujeresenSEO, desarrollada por Aleyda Solís, MJ Cachón y Estela Franco, para dar visibilidad a las mujeres que se dedican al posicionamiento en buscadores en España y Latinoamérica.

Recogiendo las palabras del CEO de Webpositer, «la significativa representación femenina entre los ponentes del congreso ha sido también motivo de orgullo para todos y nos ha dado la oportunidad de conocer cómo desarrollan su actividad las profesionales de este sector en puestos directivos dentro de grandes empresas como American Express, o al frente de sus propias agencias SEO».

El fervor por el SEO bate récords de asistencia y el evento se convierte en tendencia en España el día de su celebración

La fuerza del posicionamiento en buscadores gana seguidores y profesionales año tras año, dada la relevancia de esta disciplina para el crecimiento de negocios online competitivos.

El auge del sector en España se plasma en el récord de asistencia tanto presencial como virtuala la cita alicantina como el universo del SEO.

La quinta edición del congreso SEOPLUS 2019 ha superado las expectativas de visitantes de sus organizadores. Según declaraciones del equipo de Webpositer, «hemos rondado los 1.000 asistentes presenciales, además de alcanzar las 2.000 conexiones en Youtube por streaming, desde multitud de lugares por toda España y Latinoamérica».

El hashtagoficial del evento #SEOPLUS19 logró tal alcance en Twitter queel congreso se convirtió en trending topic en España varias veces a lo largo del día, con más de 10.000 tuits y 40 millones de impactos en esta red social.

Según sus organizadores, la acogida de esta convocatoria deja patente que «con SEOPLUS 2019 hemos situado un año más a Alicante como la capital del SEO en Españay el resto del mundo hispanohablante».

Fruto de iniciativas como este exitoso evento, el proyecto Distrito Digital y la apuesta de Alicante por las nuevas tecnologías y la transformación digital, el concepto ‘Alifornia’ se refuerza cada día por el impulso renovador en el plano social, empresarial y económico de la capital de la Costa Blanca desde España para el mundo.

También te puede interesar: 

Benidorm, tendencia en Youtube por la visita de ‘The Crazy Haacks’