Las instalaciones de ULab, centro de coworking y emprendimiento en Alicante, sitas en la Plaza de San Cristóbal de la capital, acogerán el próximo martes 19 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, una jornada de debate sobre la intermediación y la cohesión social como fórmula idónea para la resolución de conflictos.

Los organizadores del evento parten del convencimiento de que muchos problemas sociales y personales son “una manifestación del  analfabetismo sociocultural y educativo además de emocional” y que el desarrollo de competencias específicas a través de la educación para la resolución de conflictos puede representar una mejora que afecta positivamente a múltiples  aspectos comunitarios.

La jornada plantea una reflexión desde una visión interdisciplinar acerca de cómo contribuir a la cohesión social de los entornos más próximos. Para ello, se propone el desarrollo de competencias específicas a través de propuestas de éxito y diversas prácticas.

La mediadora Isabel Leal Ruiz, la psicóloga forense Noemí Sisamón Rodríguez, la jurista Carla Inés Alvarado Abad y la psicóloga Cristina Oltra Hernández, expondrán experiencias en sus respectivos ámbitos profesionales, al objeto de enfatizar que la educación es la mejor vía para resolver conflictos.

Isabel Leal es mediadora social e intercultural, fundadora y presidenta de la Asociación de Mediadores de la Provincia de Alicante, de la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana, y Secretaria General en la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación de España. Ha intervenido en proyectos de mediación y cohesión social en diversos barrios de Alicante, Elda y la comarca de La Safor, en Valencia.

Noemí Sisamón es psicóloga forense del Equipo Técnico de laFiscalía y Juzgados de menores de Alicante desde hace 18 años,especializada en terapia cognitivo-conductual y profesora asociada de la Universidad de Alicante, en el grado de Criminología.

Carla Inés Alvarado es una jurista especializada en derecho penal que trabaja en el Poder Judicial de Michoacán (México).  Ha sido Defensora Pública Especializada en Justicia para Adolescentes en la ciudad de Morelia.

Por último, Cristina Oltra es psicóloga y asesora familiar de IdeaLab Consulting & Social Research, responsable del programa PARC-a de reeducación de adolescentes con riesgos de consumo. Coordina “Aprender a Educar Alicante”, un proyecto especializado en ayudar a familias con  conflictividad intrafamiliar.

La jornada se ha diseñado especialmente para contar con la asistencia de la unidad familiar, incluyendo padres, madres, abuelos, abuelas, tíos y tías.