Los primeros datos de la temporada turística 2020 no dejan lugar a la interpretación: el efecto provocado por la crisis sanitaria solo puede catalogarse como desastre. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el número de turistas extranjeros llegados a la Comunidad Valenciana durante el mes de junio, primero de la temporada, cayó cerca de un 97%.

Con esta caída, la cifra registrada durante el sexto mes del año queda en 31.487 visitantes llegados a todo el territorio autonómico, lo que supone un descenso en el acumulado del año de un 69’9%, con un total de 1.247.850 turistas.

Pese al retroceso, la Comunidad Valenciana se mantiene como el segundo destino principal de los turistas durante el mes de junio, con un 15’4% del total llegado a España, solo superada por Cataluña y quedando, según los datos del flujo de visitantes internacionales de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), por delante de otros territorios con gran peso turístico como Baleares, Canarias o Andalucía.

Durante el mes de junio, en el que durante buena parte de los días las fronteras permanecieron todavía cerradas, un 30’6% de los visitantes extranjeros llegados a la Comunidad Valenciana llegaron desde Francia.

Caída general

El mal dato no es exclusivo de la Comunidad Valenciana. La caída se sitúa al nivel de la registrada a nivel nacional, donde se ha cifrado el descenso de turistas internacionales en un 97’7%, con un total de 204.926 en junio, y con un descenso acumulado en el año de un 71’7% y 10.785.196 visitantes.

La caída del gasto, en la Comunidad Valenciana, también ha sido significativa, con un 98% de descenso y un gasto de 19 millones de euros, al nivel de la media nacional, donde la caída registrada ha sido del 98’6%.

Desde enero, el gasto de los turistas extranjeros ha descendido un 68’7 %, con 1.232 millones, y en el conjunto de las comunidades un 70’6 %.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en junio son Cataluña (con el 29’1 % del total), Baleares (20’6 %), con la Comunidad Valenciana (13’9%) en tercer lugar pese a ser la segunda región en número de visitantes.