El concejal de Limpieza , Héctor Díez, y el gerente de Urbaser, Alberto Bleda, han presentado esta mañana la campaña “Conconocimiento. Por unas playas libres de colillas”. Una iniciativa que persigue concienciar a las fumadores sobre los efectos contaminantes de una colilla. Y es que, tal y como ha informado Díez, “una colilla tarda una década en degradarse en el mar y puede contaminar hasta diez litros de agua y la arena con cadmio, hierro y arsénico”.

El concejal ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Elche y Urbaser queremos un verano con unas playas limpias de colillas y por eso proponemos un verano con conocimiento a través de la cual vamos a repartir 20.000 conos de plástico reciclado y reutilizable a modo de cenicero portátil para que los fumadores depositen en el mismo sus colillas”.

Directos de Facebook

Díez ha dicho que del 29 de julio al 1 de septiembre se van a instalar en las playas de Elche unas carpas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar ceniceros portátiles para que las playas estén libres de colillas. Además, se repartirán dípticos informando de los perjuicios de dejar las colillas en las playas.

En total las carpas informativas se colocarán en 20 puntos desde los que se realizarán directos de Facebook con entrevistas a través Elxmesnet. “Eso sí, todas estas campañas deben ir acompañadas por la participación activa de la ciudadanía”, ha concluido Héctor Díez. En esta misma línea, Alberto Bleda ha indicado que es importante llevar a cabo estas campañas de concienciación para buscar la participación ciudadana.

Junto a las carpas, Bleda ha explicado que se va a colocar la urna que en su momento se presentó en su día para mostrar cuantas colillas se recogían diariamente en las calles de Elche, más de 35.000. “Hay que dar importancia a este tema ya que las colillas son un residuo pequeño pero altamente contaminante».