El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto para restaurar el Castillo de Santa Bárbara y el Castillo de San Fernando en la Junta de Gobierno que ha tenido lugar hoy. El objetivo de este plan es la reforma y consolidación del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara con un presupuesto de 264.439,55 euros. Además, el proyecto también incluye la adjudicación del contrato de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando con la finalidad de promocionarlo cultural y turísticamente a través de una inversión de 1.155.276,88 euros.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha manifestado que «desde el Equipo de Gobierno, seguimos con el firme compromiso de poner en valor nuestro Patrimonio, para poder dar una oferta cultural y turística de calidad para nuestra ciudad». «Para ello se hace indispensable llevar a cabo obras de adecuación y recuperación como las que se van a poner en marcha en ambos proyectos, que permitan a ambos castillos, lucir como se merecen», ha añadido el edil.

Obras de adecuación para el Castillo de San Fernando

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras del proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultura y turística, a favor de la mercantil DOALCO SA con un presupuesto de 1.155.276,88 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo principal es consolidar y restaurar aquellas zonas que amenazan desprendimientos y garantizar la seguridad de los usuarios. Además se pretende rehabilitar las superficies del Castillo dentro de un itinerario cultural gestionado por un centro de interpretación. Las obras del citado proyecto incluyen: el acceso al castillo desde la calle Ronda del Castillo, la rampa y acceso vertical por la Puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo, la terraza inferior, terraza superior y el Torreón circular.

El proyecto está financiado el 50 por ciento por el Ayuntamiento y el 50 por ciento restante con Fondos FEDER para la conservación, protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor, concedida por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara

Por otro lado, el proyecto referente al Castillo de Santa Bárbara, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses contados desde la firma de la correspondiente Acta de Replanteo, comprende una actuación para Consolidación y Restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, así como el saneamiento y fijación de los bloques sueltos presentes en los cortados y laderas sobre los que se sustenta el baluarte de la Mina.

Con esta intervención se alcanzan cuatro objetivos fundamentales para uno de los espacios más significativos de la fortaleza: la consolidación estructural de los elementos completamente en pie, la recuperación morfo-funcional del Baluarte en base a todos los elementos existentes, la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo.

Se trata de una obra protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de Monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

También te puede interesar