Meson INO - Mutxamel - Alicante 1

El restaurante en Mutxamel que es historia de la Huerta de Alicante

Por

Hace no tanto que los pueblos de los alrededores de la ciudad de Alicante recibían los fines de semana la visita de gentes de la capital que buscaban el insuperable pan de sus tahonas, la frescura de sus frutas y verduras o el sabor de sus carnes. En apenas unos kilómetros desde el centro de la ciudad, el paisaje cambiaba mutando en ricas huertas vigiladas desde amplios caserones, acequias y caminos de tierra.  

A partir de los años 90 y especialmente en las últimas décadas, el panorama cambió. La atracción que toda la Costa Blanca y en especial la comarca de L’Alacantí genera no sólo en España sino en toda Europa, unido al abandono constante del campo como modo de vida, propició que gran parte de ese terreno fuera convertido en zonas residenciales. 

Mesón INO Mutxamel - Alicante 2
Detalle de algunos platos de Mesón INO, en Mutxamel (Alicante?

Sin embargo, aún quedan vivos vestigios de aquella época. Algunos todavía de plena actualidad. Entre ellos, su gastronomía. La localidad de Mutxamel cuenta con uno de los más destacables. Se trata del Mesón INO, cuyos inicios se remontan a 1963. Su lema ‘Pa fet a puñaes, vi fet a pataes’ resume una esencia que continua siendo visible no sólo en su cocina, sino también en su local: amplios salones de estilo rústico donde continúan siendo visibles las ruedas de carro que una vez transportaban la materia prima de la zona a los más exigentes lugares. 

Su carta es amplia y solvente en todo el rango de propuestas de la zona, desde arroces a pescados. Pero es por sus carnes por los que sigue siendo un lugar muy apreciado. Especialmente la de cordero a la brasa, auténtico plato típico de la zona, del mismo modo que su espectacular codillo o su nada desdeñable ternera. El acompañamiento con tradicionales patatas cortadas fritas en aceite de oliva es imprescindible, así como con pimientos de la huerta. 

Sus entrantes suponen una suerte de ritual previo que muchas personas siguen al dedillo desde hace décadas: anchoas sazonadas en aceite de oliva, que con su pan “de pueblo” y unos tomates de la huerta conforman un trío insuperable. Croquetas caseras cremosas (bien nutridas de jamón o bacalao) y salazones también destacan. 

La carta de vinos es amplia, del mismo modo que la de sus postres, entre los que goza de gran fama su suflé. Todo a un precio que ha sabido resistir la presión inflacionista de los últimos tiempos, del mismo modo que la fiebre del «postureo» que tanto abunda. Su gestión y trato familiar siguen haciendo de Mesón INO un lugar único en el que no sólo al entrar, sino al acercarse al lugar en las calles del entorno, el olor a leña que desprende su cocina transporta a otros tiempos. 

¿Dónde? 

Nombre: Mesón INO
Dirección: Calle Virgen Pilar, 94 (Mutxamel)
Teléfono: 965 95 30 99
Web: http://www.mesonino.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad