Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado ya a la Comunitat Valenciana. La delegada del Gobierno Gloria Calero ha explicado que la distribución ya está en marcha para comenzar hoy la vacunación en el territorio valenciano. En concreto, este domingo han llegado 775 dosis y a partir de mañana comenzará la distribución semanal de más de 30.000 unidades.

A las 09.53 horas de este domingo, el camión que las transportaba desde el almacén de Guadalajara ha llegado al punto de referencia del territorio valenciano escoltado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en todo el proceso. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de València se han hecho cargo de la vigilancia una vez el camión ha cruzado la provincia de Cuenca. 

Se trata de parte de los lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs. 

Estas dosis se han repartido de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que este mismo domingo comience la vacunación en toda España. 

El proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realiza transportando las vacunas por carretera y aviones para garantizar que las primeras dosis estén a disposición de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas este domingo, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.

Los funcionarios de Sanidad Exterior y otros funcionarios de la Delegación del Gobierno en la C. Valenciana trabajan en colaboración con la Administración autonómica desde la semana pasada para que el proceso de transporte y distribución se cumpla con todas las garantías

La Unión Europea ha iniciado así la vacunación contra el coronavirus, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus. Tras la llegada de las primeras dosis a la C. Valenciana, Calero ha subrayado que la “cogobernanza es la mejor herramienta institucional para dar respuestas en todo el territorio” y ha destacado los buenos resultados que ha dado la colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana

Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la COVID-19. Le seguirá el resto de personal sanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa, con las primeras vacunas.

El plan nacional de vacunación está basado en documentos y recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Europea, el ECDC y la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una estrategia elaborada de forma conjunta de las Comunidades Autónomas teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, aprobada por el Pleno del CISNS. Ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, han participado en el grupo técnico que ha diseñado de esta Estrategia de Vacunación frente al COVID.