Conscientes de los beneficios que aporta el aprendizaje adquirido a los jóvenes durante la participación en FIRST LEGO League (FLL), la Universidad de Alicante (UA) celebrará, por segundo año consecutivo, el Torneo Clasificatorio en una edición online de este reconocido programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas. El periodo de inscripción para los centros educativos de Alicante está abierto hasta el 20 de febrero y la celebración online será en mayo de 2021.

FIRST LEGO League aúna diversión, trabajo en equipo y solución de retos, lo cual consigue que 9 de cada 10 jóvenes participantes aumenten su interés por obtener mejores resultados en el colegio, y 8 de cada 10 por dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de aprendizaje a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar los retos reales de una sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

En febrero de 2020, la Universidad de Alicante acogió la primera edición local de la FLL, la competición de robótica infantil más importante del mundo que reunió a cerca de 500 personas en el campus de San Vicente del Raspeig, 130 de ellas participantes de entre 6 y 16 años.

En la imagen, primera «FIRST LEGO League» celebrada en la Universidad de Alicante el año pasado.

Desafío RePLAY 

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables, mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, el desafío RePLAY reta a los equipos a proponer soluciones innovadoras para activar nuestra sociedad y a todos sus integrantes a través del deporte, el baile, el juego o las actividades al aire libre: personas de cualquier edad, condición y necesidad. El juego y el deporte han sido parte integral de las civilizaciones y cumplen ese importante rol de estimular nuestra creatividad para superarnos.

A partir de este desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una solución en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los equipos presentan sus propuestas en los Torneos Clasificatorios, y se retan en el terreno de juego durante las partidas, momento apasionante del Torneo. El equipo seleccionado en el Torneo Clasificatorio organizado por la Universidad de Alicante, que tendrá lugar en mayo de 2021, llegará a la Gran Final FIRST LEGO League que este año se celebrará en junio, también en formato online.

Fomento de la igualdad de oportunidades

FIRST LEGO League acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición. En esta edición, a través del Plan Social de Fundación Scientia, más de 1.700 alumnos de un total de 96 centros de Difícil Desempeño de toda España participarán en el programa con el objetivo de que puedan iniciarse en las STEAM y fomentar habilidades y competencias, como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad.

Fundación Scientia también impulsa GIRLS FIRST, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM entre las alumnas de 4 a 18 años a través de becas, concedidas a más de 1.100 participantes de un total de 45 centros educativos. Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de empresas como ACER, Fundación Naturgy, Vertix, INtech Tenerife y BCN Tech City, quiere impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándole visibilidad y alentando la confianza en sus habilidades.

Fundación Scientia es la entidad que impulsa FLL en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación como socios. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM.

La competición FIRST LEGO League Alicante, coordinada por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Paco Pujol y David Tomás, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA. 

También te puede interesar: