La Guardia Civil de Alicante ha denunciado, por dos infracciones de tráfico y una infracción a la seguridad aérea, al piloto de un autogiro, un hombre español de 38 años, que circuló por una carretera comarcal para llenar el depósito de combustible.

Agentes del Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, han procedido a la identificación y propuesta para sanción del piloto de un autogiro, que circuló varios kilómetros por una carretera convencional, para repostar.

Según se pudo ver publicado en las redes sociales, los hechos ocurrieron el pasado día 2 de septiembre en la carretera CV 815 del término municipal de Castalla (Alicante), para la sorpresa del resto de usuarios de la vía.

Desde el momento en que la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos, las investigaciones de este equipo especialista se centraron en identificar a la aeronave y al piloto, una tarea bastante complicada debido a la falta de datos, ya que lo único con lo que contaban era el vídeo difundido.

Las numerosas gestiones realizadas tanto en la gasolinera como por todos los aeródromos de la provincia, dieron resultado positivo tras el análisis de una hoja de cronometraje, relacionada con una operación de un autogiro de similares características, que salió del aeródromo de Fuente Obejuna, en Córdoba, y llegó al aeródromo de Muchamiel, en Alicante. Fue en ese intervalo de tiempo, entre los dos aeródromos, cuando se produjo el repostaje.  

Una vez conseguida la matrícula, fue cuestión de tiempo poder averiguar los datos completos de la aeronave y del representante, que facilitó el teléfono de contacto de la persona que pilotaba el autogiro el pasado día 2 de septiembre.

Al parecer, el piloto informó que había notificado a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) un incidente, pero que desconocía si debía haberlo notificado a alguien más.

Finalmente, sobre estos hechos, el Equipo PEGASO ha dado cuenta a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de Alicante por una infracción al Reglamento General de Circulación, por conducir de forma temeraria, y por una infracción al Reglamento General de Vehículos, por circular con un vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa. Así mismo se ha dado cuenta a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) por una infracción al artículo 44.1 en concordancia del artículo 34.3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Equipo PEGASO de la Guardia Civil, la “policía del aire”

Los Equipos PEGASO de la Guardia Civil desarrollan funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia, complementando la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles; además, de la prevención y control de incidentes relacionados con las aeronaves pilotadas por control remoto, comúnmente conocidas como drones (RPA), y del apoyo técnico a las Unidades de Policía Judicial en el caso de posibles accidentes aéreos.

También te puede interesar: