Aula Abierta es un programa que se viene realizando de forma ininterrumpida en formato “curso escolar” (se inicia en otoño y se prolonga hasta la primavera del año siguiente), desde septiembre de 1987. Por lo cual nos presentamos ante su 32ª edición.

La presente edición, tiene previstos 82 cursos, 10 más que la edición pasada, de los cuales 57 son de acceso mediante sorteo y pago de tasa publica y otros 25 corresponden a cursos de acceso directo sin sorteo mediante pago directo al monitor.

El numero de actividades complementarias programadas en estos momentos es de once para el ultimo trimestre del año. Tres audiciones musicales didácticas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, tres itinerarios urbanos y cinco conferencias. Estas actividades se verán ampliadas paulatinamente en el primer y posteriormente en el segundo trimestre del 2020.

Las actividades, dirigidas a personas mayores de 16 años, se realizarán entre el lunes 14 de octubre del 2019 y el viernes 5 de junio del 2020, y tendrán lugar en cinco Aulas Municipales de Cultura, en el Centro Municipal de las Artes, en el Centro Comunitario Playas y en siete asociaciones y partidas rurales, además de algunas actividades complementarias, que se realizarán en espacios como la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras, espacios abiertos del casco urbano, otros espacios abiertos del termino municipal, etc.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que «el programa de Aula Abierta, es sin duda, uno de los pilares y referentes de la Concejalía. Las 32 ediciones, son la muestra más evidente del arraigo que tiene entre los ciudadanos, que año tras año, esperan el mes de septiembre para poder inscribirse en aquellos cursos en los que están interesados». 

«Nuestro objetivo con este programa es el de innovar en cada edición con la propuesta de cursos y actividades, que se engloben dentro del contexto cultural y social actual, y que nos permita atraer a un público cuyas inquietudes y motivaciones sean diferentes». 

Las principales actividades del programa están configuradas por cursos y talleres de diferentes especialidades, además de con un conjunto de actividades complementarias como charlas, visitas guiadas, audiciones musicales didácticas, etc.

1800 plazas en cursos

Aula Abierta tiene una finalidad clara: ofrecer una propuesta de formación no reglada, en diferentes formatos: cursos , talleres, visitas guiadas, charlas, audiciones musicales didácticas, etc. con el fin de favorecer la creación de un espacio de aprendizaje y convivencia intergeneracional e intercultural, en el que se pueda establecer un intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias.

Las plazas ofertadas a día de hoy se acercan a las 3.000. Se ofertan mas de 1.800 plazas en cursos y más de 1.000 en las actividades complementarias (Conferencias, itinerarios urbanos y audiciones musicales). Así mismo, las inscripciones se realizan por medio de la web http://aulaabierta.alicante.es y se activará el viernes 6 de septiembre a las 9:00h hasta las 11:00h del lunes 16 de septiembre.