El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha presentado a sus socios y ante una amplia representación de las instituciones públicas y privadas de la provincia el Estudio de Fortalezas de la Provincia de Alicante en el Distrito Digital. Un primer esbozo del documento fue presentado hace casi un año, durante los actos de celebración del Décimo Aniversario del Instituto durante el cual su presidente se comprometió a completarlo y presentarlo para conocer los principales activos de la economía provincial. El estudio tiene un formato de resumen ejecutivo, que a buen seguro facilitará su lectura e interpretación por cualquier persona. Se ha editado en castellano y en inglés, en formato digital, y se ha lanzado una edición especial en papel ecológico, que se ha entregado a los asistentes al acto de presentación.

Ante más de 200 personas, con presencia de representantes de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, Ayuntamientos, instituciones públicas y asociaciones tanto sectoriales como territoriales, Rafael Ballester ha desgranado de manera sucinta los principales resultados del informe.

El informe nace, según el presidente de INECA, “con la finalidad de ofrecer una visión global de la realidad socioeconómica provincial, ofreciendo información integrada por sectores económicos y áreas territoriales, que contribuya a reforzar y consolidar una marca sólida de territorio atractivo para invertir y desarrollar experiencias empresariales y vitales”. El proceso de elaboración ha contado con la participación de los técnicos de INECA y la colaboración de hasta 250 personas que han aportado sus opiniones a lo largo del proceso participativo desarrollado, que se concretó en talleres celebrados en Xàbia, Benidorm, Alcoy, Petrer, Alicante y Almoradí, además de una completa encuesta.

Potencial económico

En el plano socioeconómico, Ballester ha destacado que “la provincia de Alicante es la 5ª provincia de España en población, PIB, número de empresas y afiliados a la Seguridad Social, y la primera si consideramos que no es capital de provincia”. La heterogeneidad y diversificación económica ha dado lugar a una “importante especialización territorial por sectores económicos, que ha marcado el carácter y la cultura de las diferentes comarcas alicantinas, y que se plasma en que de las 88 actividades económicas que están clasificadas a nivel nacional, al menos 82 se desarrollan en la provincia, lo que sin duda es una referencia excepcional en el conjunto de la nación”, ha agregado el presidente del Instituto.
La economía provincial tiene un fuerte componente exportador, presentando una factura superior a 5.200 millones de euros, y más de 200 destinos, “que hacen que apenas existan rincones del planeta que no disfruten de productos Made In Alicante”. El calzado y el sector agroalimentario, además de la piedra natural, plástico y mueble, lideran el ránking exportador provincial.

«La provincia de Alicante es la 5ª provincia de España en población, PIB, número de empresas y afiliados a la Seguridad Social»

Rafael Ballester, presidente de INECA

De otro lado, la provincia de Alicante cuenta con más de 170 parques empresariales y 53,5 millones de metros cuadrados productivos para actividades económicas, “donde tenemos la suerte de tener en Elche Parque Empresarial la referencia a seguir en cuanto a calidad, diseño y versatilidad de las áreas empresariales del siglo XXI”.

El turismo es el sector económico por excelencia a nivel provincial, en su variable hotelera y residencial. “Las cifras hablan por sí solas: 360 hoteles, 52 cámping, 45.500 apartamentos turísticos, 320.000 plazas de alojamiento reglado y 250.000 segundas residencias, nos ponen a la vanguardia de la oferta turística en España, con dos nombres propios: Benidorm, segunda ciudad en turistas nacionales, cuarta ciudad en pernoctaciones con casi 12 millones de visitantes y el primer Destino Turístico Inteligente de España y Torrevieja, con 65.000 viviendas turísticas residenciales, primera del ranking nacional, por delante de Madrid”, ha señalado el presidente de INECA.

El estudio destaca que el turismo provincial tiene complementos singulares en nuestra provincia, como la oferta deportiva (14 clubes náuticos, 22 campos de golf con más de 300.000 usuarios), la oferta cultural (con rutas exclusivas y singulares a nivel nacional, numerosos cascos urbanos de importante valor patrimonial y una ciudad de Elche que cuenta con el aval de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su Palmeral y el Misteri, además del Museo Escolar de Pusol), y un medio natural único, en el que destacan hasta 10 parques naturales y numerosos espacios protegidos que alcanzan casi un tercio de nuestro territorio, y, especialmente, 68 playas con bandera azul, consagrando la provincia de Alicante como la primera de España en este ranking.

Y junto al turismo, la gastronomía. En opinión de Ballester, “la gastronomía de Alicante se ha convertido por méritos propios en la gran embajadora de los valores y recursos de la provincia, dando lugar a un gran clúster gastronómico que cuenta como punta de lanza con 16 estrellas Michelin en 2020, siendo la quinta provincia de España con esta oferta, superando a otros destinos consagrados”.

El papel de las universidades

La presentación de datos ha avanzado con la exposición del ecosistema de innovación de la provincia de Alicante, donde destacan las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, la sede de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, las sedes de la UNED en Dènia y Elche o la Universidad Cardenal Herrera CEU en Elche. En palabras del presidente de INECA estos centros “tienen una componente vertebradora esencial de nuestro territorio, y aun en una situación económica y financiera difícil, han apostado por acercar la formación de calidad a la ciudadanía de la manera más cercana posible, fomentando una relación estrecha con el tejido económico y empresarial que ya está dando frutos gracias a la incansable labor de los Parques Científicos de Alicante y de la UMH de Elche.”

Este ecosistema digital se complementa con los institutos tecnológicos presentes en nuestro territorio (AITEX, INESCOOP y AIJU) y los Centros Europeos de Empresas e Innovación en Elche y Alcoy, y relevantes escuelas de negocios como FUNDESEM, AQUORA y EOI, además de asociaciones independientes de empresas innovadoras como la relevante ALICANTEC, una de las entidades más dinamizadoras de la economía digital de los últimos años.

Fuerza tractora

Ballester ha destacado el importante papel que en este ecosistema de innovación está llamado a jugar el Distrito Digital de la Comunitat Valenciana en la Provincia de Alicante, que “en un corto espacio de tiempo se está convirtiendo en una fuerza de atracción de inversiones innovadoras y a buen seguro contribuirá a vertebrar la economía provincial con su red de alianzas multiformato, tanto con Ayuntamientos e instituciones públicas y privadas vinculadas al mundo de la innovación, como con empresas referentes a nivel nacional e internacional”.

INECA viene defendiendo a este respecto la enorme oportunidad que la economía digital tiene en una provincia como Alicante, gracias a su diversificación y heterogeneidad productiva, que “permite el desarrollo de actividades innovadoras de todo tipo y alcance”.

La exposición del presidente de INECA ha finalizado con una reflexión acerca de los retos de la provincia de Alicante para la nueva década que ahora empieza, haciéndose eco de las sensaciones transmitidas por los participantes en los diferentes talleres desarrollados a lo largo de la geografía alicantina. Estos retos se resumen en la “necesidad de reforzar los mecanismos de vertebración de la economía y la sociedad provincial, respetando y explotando en sentido positivo las singularidades de cada territorio. Esto debería permitir generar un mejor sentimiento de pertenencia y una mejora notable de la autoestima, siendo indispensable para ello facilitar una información fiel de los recursos que se están desarrollando en la provincia de Alicante, para facilitar sinergias entre los diferentes actores e impulsores de la economía de nuestro territorio”.

Afrontar los retos

Para afrontar estos retos, Ballester hace referencia a la necesidad de tener una Agenda provincial que tenga como foco desarrollar acciones urgentes y sólidas en materia de empleo a nivel cuantitativo y cualitativo. Se han citado a tal efecto actuaciones en materia de infraestructuras, sobre todo de movilidad, y financiación presupuestaria suficiente e inteligente; iniciativas para ampliar el tamaño empresarial y su modernización; afrontar el cambio climático, la transición energética y el reto demográfico, y las oportunidades económicas que pueden darse en un territorio como el alicantino; consolidar un ecosistema digital integrado, sólido y gestionado con vocación de aportar valor territorial y marca de prestigio fuera de nuestras fronteras; y finalmente, resolver de una manera sensata y sensible el problema del agua, que “está poniendo en peligro un sector, el agroalimentario, indispensable para el presente y futuro económico de la provincia de Alicante”.

Tras la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Beatriz Martín, vicepresidenta económica de INECA, en la que han participado Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante y Maite Antón, presidenta de AEFA. Durante el debate, se ha valorado el alcance del estudio de INECA, analizando los retos que la economía de la provincia afronta en la actualidad y las oportunidades que permitirán impulsar la economía. Los ponentes han valorado la importancia de la formación, de la formación tecnológica y de los nuevos procesos productivos. Han planteado los retos que supone el cambio climático y la adaptación a las nuevas oportunidades para impulsar la provincia de Alicante.