INECA inició el pasado mes de mayo una campaña solidaria de recogida de tablets y portátiles en uso, denominada #tomamitablet #tomamiportatil, para donarlos a estudiantes sin recursos con el objetivo de que pudieran continuar su formación. El Instituto contó con la ayuda de nuestros socios Grupo IdexAquami AbogadosCaja Rural Central y Grupo Verne y de Sistel Fundación SEUR quienes colaboraron altruistamente en esta acción liderada por el coordinador del Comité de Estudios, Ignacio Amirola, que ha permitido que los alumnos estén conectados con sus estudios durante esta pandemia sanitaria. Además, INECA abrió una fila 0 para recaudar fondos y adquirir material nuevo para llegar a cubrir todas las necesidades que nos requirieron los responsables de los centros escolares. En esta primera fase, el Instituto ha entregado más de 200 portátiles y tablets, 40 de ellos nuevos a diez centros de formación de la provincia de Alicante.

Para el presidente de INECA, Rafael Ballester, la pandemia sanitaria que aún sigue vigente ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema educativo con las nuevas tecnologías. Continuar tu formación desde tu casa es imprescindible ahora más que nunca y con esta campaña hemos intentado que, algo más de 200 estudiantes de la provincia puedan continuar con su formación a distancia o mejorar sus competencias tecnológicas para el futuro que les espera.

Cinco centros de Primaria e Infantil de Alicante y Orihuela, un instituto de Alicante, dos centros de formación para adultos de Alicante y Villena, una asociación social de Alicante y una fundación social de Elche recibieron los terminales para ayudar a sus estudiantes. 

La campaña audiovisual fue diseñada por el Grupo Idex y comenzó a distribuirse por los canales habituales a principios de mayo. Recibimos más de 250 terminales en las instalaciones de Sistel, cuyos técnicos se ocuparon de resetear y actualizar los materiales para darle un nuevo uso. La Fundación Seur colaboró con INECA recogiendo los terminales directamente y entregándolos tras su puesta en funcionamiento. Caja Rural Central apoyó económicamente la campaña y facilitó la apertura de la fila 0, lo que permitió recaudar 3.000 euros y el Grupo Verne ayudó en la adquisición de nuevo material. 

Muchas empresas y ciudadanos han colaborado de manera desinteresada en esta campaña y en INECA les damos las gracias por su apoyo y confianza. La familia Boix contribuyó con nuevos materiales y Auren, MobilBegar y la Escuela Europea donaron material, al igual que nuestros asociados Grupo TM, Aquami, Pérez Segura y Grupo Verne. Igualmente queremos agradecer a los socios y colaboradores que han realizado una aportación económica a la campaña gracias a la cual ha permitido ayudar a 40 escolares con nuevos terminales y adaptadores.

INECA proyecta desarrollar una segunda fase para continuar recaudando fondos y ayudar a los centros menos favorecidos y con necesidades especiales.