La reputada patronal turística Hosbec ha reconocido por su «excelencia» en la gestión sanitaria de sus cocinas a los hoteles de Benidorm ‘Villa Venecia‘ y ‘Villa del Mar‘, establecimientos que pertenecen a la cadena Magic Costa Blanca. Distinciones que valoran las instalaciones de los hoteles en las que se realiza el procesado y la manipulación de alimentos. Al mismo tiempo, reconocen el cumplimiento de unas condiciones higiénico-sanitarias enfocadas a prevenir y minimizar los riesgos en la salud de los consumidores, desde el origen de los productos hasta que llegan al cliente. 

Ell certificado asegura que ambos establecimientos cumplen con todos los estándares de calidad exigidos por las diferentes normativas, garantizando la seguridad e higiene de todos los alimentos presentes en nuestros hoteles. En este reconocimiento, emitido por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, también se destaca que las cocinas de “Villa Venecia” y “Villa del Mar han conseguido “los más altos estándares” en higiene alimentaria dentro de este programa de prevención sanitaria, uno de los más exigentes del sector.

Desde la fundación en 2003 de HOSBEC-SALUD, los servicios de este departamento de asesoría sanitaria incluyen la ejecución, por parte de técnicos expertos, de auditorías voluntarias de Higiene Alimentaria e Higiene Hídrica a los diferentes establecimientos asociados. Se trata de un sistema que permite evaluar y calificar el grado de cumplimiento de los correspondientes estándares de higiene, un aspecto fundamental para garantizar la calidad y excelencia de los hoteles.

Inspecciones exigentes

Con el objetivo de fomentar entre los asociados la correcta gestión higiénica de sus instalaciones, Hosbec aprobó en 2018 establecer un premio anual destinado a aquellos establecimientos que alcancen la calificación de “Excelente” en estas auditorías higiénico-sanitarias.  

En su evaluación, los auditores contemplan aspectos tan diversos como el diseño y mantenimiento de las cocinas, la higiene en la manipulación de alimentos, el estado y plan de limpieza, los programas de control de plagas, controles de proveedores, la temperatura de cámaras y bufés o las analíticas de alimentos, superficies y aguas. Las áreas auditadas son, por tanto, muy exhaustivas, comprendiendo desde la zona de recepción de alimentos y bebidas hasta el área de basuras, pasando por las superficies de almacenamiento, lavado, elaboración y servicio en bares y comedores e incluso por la supervisión de las zonas comunes (aseos y vestuarios).

Para Francisco García, presidente de Magic Costa Blanca, “estos certificados de excelencia confirman, además de que cumplimos con los más exigentes requisitos en materia higiénico-sanitaria, que nuestro sistema de autocontrol va más allá de lo que la normativa establece, siguiendo nuestra doctrina de que toda prevención es poca para garantizar la seguridad alimentaria de los clientes”. 

Destacar, finalmente, que las visitas a los establecimientos por parte del técnico auditor de HOSBEC-SALUD se realizaron sin previo aviso, con lo que se ha reflejado fielmente la realidad cotidiana de los hoteles. Tras ellas, los técnicos sanitarios elaboraron un informe acorde a un sistema de evaluación por puntos sobre las infraestructuras; estudio que ha reconocido la excelente gestión higiénica presente en las instalaciones de la cadena Magic Costa Blanca.

También te puede interesar