Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, AGAMED y Aigües de l’Horta, han aprobado sus III Planes de Igualdad, posicionándose en los primeros puestos del ranking nacional gracias a llevar a cabo su registro, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la nueva normativa por la que se regulan los planes de igualdad y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Su negociación y aprobación a través de las respectivas comisiones negociadoras de igualdad contempla un conjunto de nuevas medidas entre las que se encuentran la extensión de su política de igualdad a sus empresas proveedoras, al tenerse en cuenta este criterio en su evaluación, en su valoración positiva en la contrataciones o renovaciones cuando superen los límites establecidos por la normativa vigente. La labor de estas comisiones negociadoras facilita el velar por la igualdad de oportunidades en la organización y están integradas de manera paritaria por representantes de las personas trabajadoras pertenecientes al Comité de Empresa y representantes de la empresa.  

Asimismo, en el III Plan de Igualdad se pretende reforzar las alianzas y colaboraciones con centros y organismos para llevar a cabo proyectos que faciliten la realización de prácticas en estas empresas relacionadas con oficios masculinizados debido a las dificultades para reclutar a mujeres en tales puestos, como, por ejemplo, personal operario de redes y personal operario de depuración.

Igualmente, en los nuevos planes se fortalece el apoyo a las víctimas de violencia de género adquiriendo compromisos específicos tales como la divulgación de los derechos que tienen reconocidos por la normativa vigente, la realización de campañas de sensibilización contra la violencia, y la difusión del canal para formular consultas sobre los derechos de las personas trabajadoras, entre otros. 

Además, se contempla la introducción de forma transversal de módulos de igualdad en todos los cursos ofertados por la empresa, la impartición de formación en “nuevas masculinidades” y se sigue potenciando la corresponsabilidad y el establecimiento de nuevas medidas de conciliación, el incremento del porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad, entre otras muchas medidas referidas a los ámbitos de actuación de estos planes.

Todas estas medidas se unen a las ya contempladas en los Planes de Igualdad anteriores donde se recogían acciones como el valor de la igualdad en la cultura y gestión organizativa, condiciones de trabajo, proceso de selección y contratación, formación y promoción profesional y/o desarrollo profesional; entre otras.

A fin de velar por el cumplimiento de todas estas acciones e indicadores se realizarán reuniones periódicas de la Comisión de Igualdad. Asimismo, pese a que estas medidas se han aprobado por un plazo límite de cuatro años, se llevará a cabo una revisión a mitad de este período para analizar dificultades, soluciones y propuestas de ajuste; así como para valorar el grado de acercamiento a la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres mediante el análisis del cumplimiento de los objetivos de cada acción y área.

También te puede intersar: