Francis Mojica ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante. La propuesta que ha realizado el rector de la institución académica, Manuel Palomar, ha encontrado la unanimidad del Consejo de Gobierno en la reunión ordinaria que se ha celebrado durante el día de hoy. Tras recibir el visto bueno, el propio rector ha anunciado que el máximo galardón se le entregará al profesor de la UA el próximo 31 de enero, durante la celebración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante que, además, coincidirá con la celebración de Santo Tomàs de Aquino.

Premio Rey Jaime I

Palomar, que ha defendido ante el órgano de dirección de la universidad la concesión de la Medalla de Oro a Francis Mojica por “el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus y que ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente” y ha señalado que “gracias a las aportaciones del doctor Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos”.

El rector también ha realizado un recorrido por la trayectoria docente e investigadora del profesor de la UA y ha repasado los reconocimientos que acumula Francis Mojica en los último años y que suman más de medio centenar, entre los que destacan el Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica y el Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research. De Francis Mojica también ha destacado sus investiduras como doctor honoris causa por las universidades de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Murcia y Universidad Complutense de Madrid.

También te puede interesar