La XV Campaña de Excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach en Calp, impulsada por el MARQ, concluirá el 31 de agosto con la confirmación del descubrimiento de la Puerta Oeste de acceso a la ciudad. Así lo pudo constatar in situ ayer el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que visitó el yacimiento junto a la vicepresidenta de la institución provincial y diputada de Cultura, Julia Parra, y la alcaldesa de la localidad, Ana Sala.

Los trabajos, que comenzaron a principios de julio, han deparado nuevos e importantes descubrimientos. Bajo la dirección del arqueólogo José Luis Menéndez, un equipo compuesto por 32 estudiantes procedentes de distintas universidades españolas y europeas ha podido reportar las primeras conclusiones de la investigación con importantes aportaciones al estudio de este excepcional enclave de la época medieval.

Mazón y Parra recorrieron el área de trabajo que se ha retomado en esta campaña, un espacio que el pasado año deparó el descubrimiento de un gran baluarte defensivo que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por Alexandre de Laborde en 1809. Junto a la fortificación se halló también una puerta de casi dos metros de ancho que, en un principio, se pensó que formaba parte de un edificio. Sin embargo, las últimas indagaciones han confirmado que no es una edificación sino la Puerta del Oeste, un segundo acceso al interior de la ciudad.

Se completa así un sistema en recodo, completamente cubierto, que permitía acceder al recinto en un punto más elevado que la puerta principal, situada en el extremo noroeste.

El hallazgo de esta segunda entrada se suma a los descubrimientos realizados en anteriores ediciones, entre los que destacan la Domus Llúria, la iglesia medieval de Ifach o la necrópolis, donde se han hallado restos de los primeros pobladores. Ifach conserva la planta de una villa medieval de conquista y fue germen de los actuales municipios de Calp, Benissa, Senija y Teulada.

El presidente ha destacado que “para la Diputación es un orgullo impulsar este proyecto que cumple quince años y que pretende estudiar, recuperar y poner en valor un yacimiento de actual referencia para la arqueología medieval de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Una excelente oportunidad de estudiar el modelo territorial, social, económico y productivo de una época que fue el origen de nuestras raíces como pueblo”, ha puntualizado Mazón.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura ha resaltado el “importante papel que desempeña el arqueólogo José Luis Menéndez, técnico del MARQ y uno de los especialistas en Arqueología Medieval más destacados de nuestro país, en quien recae la dirección del proyecto de excavaciones de Ifach”. Julia Parra ha recordado que desde que se iniciaron los trabajos en este enclave, en el año 2005, “son ya más de 400 estudiantes de arqueología procedentes de universidades de toda Europa los que han participado en las labores”.

El próximo 31 de agosto concluirán los trabajos de esta edición, que arrancaron el 1 de julio y que han contado un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifac.

Finalmente, Parra ha insistido en que “la campaña de excavaciones de la Diputación de Alicante, a través de su equipo de arqueólogos del MARQ, es una acción continuada en defensa de nuestro patrimonio y un trabajo sin precedentes en la Comunitat Valenciana desde hace más de 15 años”.

Tal y como ha explicado “en esta edición los trabajos se desarrollan en varios yacimientos de referencia repartidos por toda la provincia, lo que demuestra el compromiso de la Diputación y de su área de Cultura con nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestra gente”.

Programa de Conservación Preventiva

La Diputación de Alicante continua, además, con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento, dirigidos por el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, que se han centrado, fundamentalmente en la consolidación de un pequeño tramo del recinto amurallado. Este programa permitirá la próxima redacción del Plan Director de la Pobla de Ifach para acometer la puesta en valor y musealización del paraje.

Asimismo, tal y como ha avanzado la vicepresidenta primera de la Diputación, también es inminente la creación del Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del Parque Natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante a través del MARQ; la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d’Ifac de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ.

También te puede interesar

La ruta de la Guerra Civil en Alicante: visitas para amantes del turismo histórico