Álvaro Martínez (02/09/1994) es jugador profesional de esports, en el videojuego FIFA, de Alicante. A pesar de que FIFA lleva la «L» como deporte profesional electrónico, Álvaro lo tiene claro: «empecé a dedicarme a él cuando me di cuenta de que llegaba al nivel de poder competir contra los mejores».

Como experto y profesional que vive de ello, cree que en Alicante no ha llegado el boom de los esports, hasta que no «vean todo lo que los esports puede generar estoy seguro de que van a apostar por ello». Descubrimos la parte más personal de un jugador de esports, las horas de trabajo y de estar pegado al mando. Es decir, la parte menos «bonita» de vivir jugando a videojuegos y ganándose la vida con ello.

 

Pregunta: ¿Cómo es el día a día de Álvaro? 

Respuesta: Mi día a día varía bastante, según la semana me programo diferentes horarios de entrenamiento, estudio y deporte.

Sin embargo, cuando está mi hija en casa es diferente. Tanto mi día como los horarios de mis actividades giran entorno a ella. 

P: ¿Cuántas horas sueles entrenar? 

R: Normalmente entreno cerca de 1 o 2 horas al día.

Ahora, con la salida de FIFA 20, a los entrenamientos le dedico bastantes horas más. Ha salido hace muy poco y toca adaptarse cuanto antes a todos los cambios.

P: ¿En qué momento decides convertir tu hobby en tu profesión? 

R: Si te soy sincero llega un momento en el que me doy cuenta de que he llegado al nivel de poder competir contra los mejores, poder hacerles frente a frente. También la parte económica, cuando me doy cuenta de que hay premios en metálico. 

P: ¿Compaginas tu profesión en los esports con otro trabajo?

R: No, actualmente solo me dedico a jugar de manera profesional a FIFA.

P: Te decantaste por jugar a FIFA. ¿Hubieras apostado por otros videojuegos más asentados en los esports?

R: Sinceramente no. Soy de la época fútbol y videojuegos y estoy ligado a la saga FIFA desde que era pequeño.

Es cierto que me gusta ver bastantes competiciones de diferentes juegos que son importantes en los esports, pero aún así no me veo compitiendo en ellos. 

P: Para muchos es un juego, pero para ti es un trabajo,¿cómo te distraes de FIFA? 

R: Desconecto pasando todo el tiempo que puedo con mi hija y mi familia, salgo a hacer deporte.

También veo series o películas y aunque debería de estar agotado de tanto fútbol me gusta ver cualquier partido interesante. 

P: ¿Cómo encuentras equipo? ¿Tienes un representante, los clubes te buscan o llamas tú a su puerta? 

R: Normalmente son ellos los que contactan contigo, es cierto.

Pero también es verdad que hoy en día cada vez hay más representantes que te ofrecen a clubs. 

P: ¿Qué esperas de la nueva temporada y el año competitivo de FIFA 20?

R: Espero una temporada muy apasionante, la verdad.

Cada día hay más nivel tanto nacional e internacional y los torneos van a ser muy disputados. 

P: ¿Cómo afecta al rendimiento de un jugador profesional de esports en España el asunto de los servidores de FIFA20? (Muchos jugadores se quejan de la mala conexión y de los servidores, que les penaliza frente a rivales europeos, como alemanes)

R: Es un tema muy complicado y que nos perjudica gravemente ya que estamos en inferioridad de condiciones. 

P: Cada semana llega FUTChampions, ¿cómo afrontas esta competición, esos 30 partidos cada fin de semana?

R: Intento afrontarlos muy organizado. Establezco unos horarios muy concretos y repartiendo los partidos durante el fin de semana para saturarme lo menos posible y no congestionar esos 30 partidos.

A esto, súmale que cada 2 semanas tenemos un clasificatorio internacional contra los mejores jugadores de Europa y a los 30 partidos tenemos que sumarle unos 10 partidos que requieren una exigencia brutal.

P: ¿Cómo ves el sistema competitivo de FIFA? ¿Es justo el sistema de acceso?

R: No, la verdad. Lo veo bastante mal. En ningún otro esport hay que pagar dinero para poder llegar a competir.

Hay gente que no se puede permitir hacer una inversión de más de 1.500 euros y que, además, tampoco cuenta con la ayuda de algún club que le ayude a sufragar esos gatos. 

P: Hace un par de días leímos a Jaime ‘Gravesen’ decir que contaba con nutricionista y psicólogo y preparador físico, ¿lo ves como un aspecto necesario en la profesión?

R: Sí, completamente. Ahora mismo estamos en un nivel que hasta el más mínimo detalle ayuda.

Estamos expuestos a un agotamiento tanto físico como mental muy elevado y tenemos que estar lo mejor preparados para poder rendir mejor. 

P: ¿Crees que aún no ha llegado el boom de los esports a Alicante?

R: Creo que lo mejor está por llegar. Cuando vean todo lo que los esports es capaz generar estoy seguro de que van a apostar por ello. 

P: ¿Cuál es el techo de Álvaro como jugador profesional de FIFA?

R: No me gusta ponerme un techo y, la verdad, no pienso en ello. Tan sólo vivo y disfruto el día a día de esta profesión, trabajo para ser el mejor.