Ensanche Levante, el proyecto de Benidorm se ajusta y cumple con la norma ‘INSPIRE‘, una disposición aprobada por la Unión Europea a través de la que facilitar la información ambiental y la reducción del consumo energético.

“No podíamos quedarnos en lo tradicional. Teníamos la obligación de estar a la altura del entorno, con lo que ya en la fase de diseño y planificación proponemos la implantación de características de excelencia, como por ejemplo plataformas Smart con estándares normalizados, interoperables con otras plataformas de ciudad, como Turismo Inteligente”, ha asegurado José Ramón García, ingeniero especialista en urbanismo y ordenación del territorio, y autor del diseño del plan urbanístico llamado a completar el desarrollo de la zona de levante de la ciudad turística

Utilizando como referencia esta norma de la UE, ‘INSPIRE’, ha sido clave la previsión de un geoportal, incorporando activos urbanos del sector. También la implantación de banda ancha en la red de alumbrado público y mobiliario urbano, que ha facilitado la implantación de sensores. A su vez se ha considerado la previsión de instalaciones para movilidad sostenible con sistemas de información de servicio TP, y la planificación de programas de itinerarios ciclistas y peatonales con sistemas de información integrados.

Una norma común para facilitar el acceso a la información ambiental

Ensanche Levante se adelanta en el tiempo a la obligatoriedad de cumplimiento de la norma INSPIRE por los países miembros de la UE, que establece cánones de prevención de un daño ambiental importante o la comparación del consumo energético de edificios. Esto será posible, con mayor rapidez y facilidad, gracias a un sistema de puesta en común de datos perfeccionado en la UE. Con INSPIRE (Infraestructura de información Espacial en Europa) la Unión Europea está creando una norma común para facilitar y acelerar el acceso a la información ambiental.

La adopción de normas comunes contribuirá a reducir costes y mejorar las bases que sustentan la toma de decisiones a todos los niveles. Dichas normas contribuirán a mejorar los índices de éxito en los casos en que el acceso a la información correcta es esencial.

INSPIRE desempeñará un importante papel a la hora de calcular el nivel de cumplimiento de los estados miembros de los objetivos de la UE en materia de reducción del consumo energético. Esta norma aportará beneficios económicos y sociales, pues al tiempo que permite realizar evaluaciones de impacto más rápidas y económicas, brindará mayores oportunidades de empleo y creará sinergias entre las administraciones públicas.

Actuación sobre un área de 56 hectáreas

Ensanche Levante actuará sobre un área de 56 hectáreas (560.000 metros cuadrados) sobre las que tomará forma un desarrollo acorde al Benidorm actual (definido por un marcado urbanismo vertical, mucho más sostenible que el resto de modelos conocidos para uso residencial y hotelero), y posibilitará una importante bolsa de suelo para dotaciones públicas y zonas verdes, lo que sin duda contribuirá a mejorar el atractivo turístico de la ciudad, en esa área urbana escasa de zonas de esparcimiento ciudadano y colectivo.

También te puede interesar