Francisco Soler, concejal del Ayuntamiento de Elche

Elche destina la mayor partida de la historia en ayudas al pago del IBI con 1,7 millones

Por

El Ayuntamiento de Elche concederá este año la mayor partida de la historia en ayudas para el abono de gastos inherentes a la titularidad de la vivienda habitual, y que corresponden al ejercicio 2023. De esta forma, se destinarán hasta 1,7 millones de euros para ayudar al pago del IBI a las familias con escasos recursos económicos.

Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “nunca antes se había concedido tal cantidad para paliar parte de los gastos de este concepto”. Además, ha recordado que el año pasado se presupuestaron 1,3 millones de euros y este gobierno municipal amplió la partida hasta los 1,5 millones con una modificación presupuestaria.

El plazo para solicitar las ayudas comienza este miércoles 20 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo de este año. Los interesados deberán realizar la petición a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche o de forma presencial en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC).

En esta convocatoria se mantiene la cantidad máxima a subvencionar hasta los 165 euros y se estima que los 1,7 millones de euros puedan beneficiar a un total de 12.000 solicitantes.

Soler señaló que “podrán beneficiarse los titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros. Esto se traduce en que las ayudas pueden llegar al 92,78% de las viviendas de Elche”. Por otra parte, se mantienen los requisitos relacionados con el régimen espacial de ingresos y del valor catastral a las personas con grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Asimismo, se tendrá en cuenta el importe del IPREM, con los mismos coeficientes para el cálculo de los ingresos en los diferentes tramos para incrementar el número de solicitudes. El edil del área subrayó además que este año se incorpora a la convocatoria como criterio de otorgamiento de las ayudas, el orden de presentación de la solicitud hasta agotar la dotación presupuestaria.

En 2016 se estableció por primera vez las ayudas al pago del IBI. Ese año se resolvieron un total de 1.366 ayudas por un importe de casi 135.000 euros. En el último ejercicio se concedieron 9.354 ayudas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad