El sector turístico de la Costa Blanca ha tenido, en este puente de octubre, un pequeño oasis en su larga travesía por el desierto que está suponiendo la pandemia en su industria. Pese a las restricciones para la movilidad internacional y al estado de alarma decretado en Madrid, limitando así la llegada de visitantes tanto del extranjero como de la capital de España, la ocupación hotelera registrada ha superado las expectativas, según ha dado a conocer Hosbec, asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana.

Los hoteles de Benidorm, capital turística y termómetro para el sector en el resto de la provincia, han registrado en la segunda semana del mes de octubre (del 5 al 11 de octubre) una ocupación del 48%, un dato que supera los registros de las semanas previas, gracias a los 2 días festivos en la Comunidad Valenciana.

Durante el puente del 9 d’Octubre y del Pilar (del 9 al 12 de octubre), los hoteles han llegado a alcanzar un 70% de ocupación, algo que no se lograba desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, los datos de previsión para la semana 42 del año (del 12 al 18 de octubre) son algo menos optimistas y se sitúa en un 37% en estos momentos, a pesar de que más establecimientos hoteleros se van sumando a la lista de hoteles cerrados en Benidorm. En estos momentos, una vez finalizado el puente, hay 29 hoteles abiertos en Benidorm, de los cuales 12 prevén cerrar sus puertas temporalmente en los próximos días.

Los apartamentos turísticos registran durante la semana 41 del año un 19% de ocupación, un dato que ha mejorado ligeramente durante los 4 días del puente al alcanzar un 33% de ocupación. Por otro lado, los campings vuelven a lograr el dato más destacado con un 71% a lo largo de la semana y un 82% durante el puente.

Costa Blanca

Los hoteles del resto de la Costa Blanca han cerrado la segunda semana del mes de octubre con un 46% de ocupación, y prácticamente igualan a los hoteles de Benidorm durante el puente del 9 d’Octubre con un 71%.

El mercado nacional es claro protagonista también en la Costa Blanca, y representa un 87% sobre el total de los viajeros alojados en hoteles. El dato de previsión para la semana 42 (del 12 al 18 de octubre) es más comedido, y se encuentra en un 17% en estos momentos.