Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua en más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha un Pacto Social para establecer un modelo de reconstrucción tras la crisis actual que apueste por la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde. El objetivo de esta acción es, por tanto, contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables.

Las propuestas planteadas para este modelo de reconstrucción verde han sido reconocidas a nivel nacional por la Comunidad #PorElClima como una de las 101 iniciativas empresariales más destacadas por su compromiso con la acción climática y por la promoción de la economía verde, tal como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este reconocimiento se ha otorgado durante el encuentro telemático celebrado ayer y fue recogido por Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de la Comunitat Valenciana.

Estas iniciativas están centradas en el desarrollo de soluciones de adaptación y resiliencia de las ciudades a los efectos del cambio climático, fomentando las infraestructuras verdes, la digitalización y la preservación de la biodiversidad. En concreto, se encuentran divididas en cuatro grandes bloques: las soluciones vinculadas a evitar inundaciones a través de sistemas de drenaje urbano sostenible y control de vertidos, la protección y uso responsable del agua, el fomento del uso de agua regenerada, y la preservación de los espacios naturales. Estas soluciones se recogen dentro del Pacto Social que Hidraqua ha puesto en marcha en algunos municipios de la Comunidad Valenciana y que ampliará a otros a lo largo de 2021. A partir de este desarrollo, Hidraqua trabaja de la mano de las entidades oportunas para la obtención de la financiación necesaria para su desarrollo, como por ejemplo a través de fondos europeos.   

Se trata por tanto del segundo año que la empresa recibe este reconocimiento que fue otorgado ya el pasado año a Aguas de Alicante, empresa participada de Hidraqua, por la gestión sostenible del Parque Inundable la Marjal, ubicado en la playa de San Juan de Alicante y responsable de retener agua en períodos de lluvia, evitando así inundaciones en la zona, a la vez que se utiliza para área recreativa en tiempo seco.

Cabe destacar que en esta edición, Suez, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, ha sido reconocido además por la puesta en marcha de la red Dinapsis, la propuesta de transformación digital de SUEZ en España para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental. Esta propuesta se concreta en diversos centros Dinapsis a lo largo de todo el territorio español, que incluyen: un Hub Operativo, con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos de la forma más eficiente; un Lab de Innovación, un espacio abierto y colaborativo donde co-crear y desarrollar soluciones innovadoras, y, por último, el Escaparate Tecnológico, un showroom para la ciudadanía y las empresas, donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas.