El Museo de Aguas de Alicante ha recibido hoy en sus instalaciones a un nutrido grupo de expertos relacionados con el ciclo integral del agua, en busca de soluciones para los grandes retos hídricos a los que se enfrente la región en los próximos años. Organizado por Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y Aguas de Alicante, y enmarcado dentro del proyecto europeo B-WaterSmart, en este encuentro de trabajo denominado “CoP Alicante H2Orizonte 2050” han participado profesionales vinculados al ciclo del agua desde diferentes vertientes, entre ellos: Manuel Aldeguer, director general del Agua en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Miguel Fernández Mejuto, jefe de Tecnología del Agua del Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante; Juan Luis Berasaluce, jefe del Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento de Alicante; Gari Villa-Landa, responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento; Rubén García, secretario provincial de la CEV Alicante; Vicente Seguí, director del Polígono Industrial Las Atalayas; y Marina Arnaldos, directora de Crecimiento y Soluciones de Cetaqua; entre otros.

Oportunidades y soluciones a los desafíos hídricos

La jornada ha contado en su inicio con la intervención de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante y experto en los efectos del cambio climático sobre el territorio, en una ponencia sobre “Alicante y el agua”.

Repartidos en diferentes grupos de trabajo, los participantes se han enfrentado a continuación a los retos planteados para esta “comunidad de prácticas” (CoP) , a través de dinámicas de trabajo y debate en torno a los principales problemas hídricos que la región tiene por delante en un futuro próximo, con miras puestas en la detección de oportunidades que han ido aflorando en el transcurso de la mañana, así como en la propuesta de soluciones para hacer frente a dichos desafíos medioambientales.

Cetaqua y Aguas de Alicante han anunciado durante esta sesión de trabajo la reciente elección de Alicante como sede para la celebración del primer encuentro plenario del proyecto B-WaterSmart, que tendrá lugar en marzo de 2022. “Se trata de una oportunidad única en la que más de cien investigadores y profesionales de toda Europa se reunirán en nuestra ciudad para definir las estrategias que serán clave para la gestión inteligente del agua en las próximas décadas”, ha declarado Ignacio Casals, responsable de Innovación de Aguas. “El hecho de que Alicante acoja y sea parte de un proyecto europeo de tan ambicioso como el B-WaterSmart, nos sitúa a la vanguardia de la innovación en el ciclo hídrico y demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad de los recursos. Hoy hemos tenido ocasión de discutir, desde perspectivas muy diversas, retos y propuestas para un futuro que urge abordar desde este mismo momento”, ha concluido Casals.

 

B-WaterSmart: tecnologías ‘smart’ y soluciones basadas en la economía circular

En zonas costeras como Alicante, el sector del agua se enfrenta a retos como la escasez del recurso y el aumento de su demanda debido al crecimiento económico y poblacional, lo que puede llevar a la sobreexplotación, al deterioro de su calidad ambiental y a desequilibrios regionales en la disponibilidad de agua. Abreviatura de “Building a water-smart society and economy”, B-WaterSmart es el nombre de un proyecto europeo coordinado por IWW Water Centre (Alemania), que cuenta con la participación de 35 socios de diferentes países europeos y que está destinado a desarrollar tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la economía circular.

Para implementar estas soluciones en el ámbito del sector del agua, su objetivo es el desarrollo de soluciones técnicas y digitales, así como de modelos de negocio que permitan acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua, mediante la reducción del uso de agua dulce, la recuperación y reutilización de recursos, y el incremento de la eficiencia en el uso del agua, en seis regiones costeras de Europa que sirven como ‘Living Labs’ del proyecto. Entre ellas, se encuentra Alicante, junto a Bodø (Noruega), Flandes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Frisia Oriental (Alemania) y Venecia (Italia).

Cetaqua es coordinador del Alicante Living Lab, el primer espacio de innovación en España para la reutilización de agua y la identificación de oportunidades de economía circular en la región. Por su parte, Aguas de Alicante pone a prueba un amplio conjunto de tecnologías innovadoras para mejorar la sostenibilidad de su estación depuradora de Rincón de León, y es también nexo entre los grupos de interés en el ámbito del agua regenerada.

También te puede interesar: