El portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, ha registrado una batería de iniciativas para conocer si el Gobierno de Sánchez va a atender a todos los problemas que sufre el sector turístico o si «va a continuar sin hacer nada», según indica en un comunicado. En este sentido, Almodóbar ha presentado un paquete de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, sobre las escasas ayudas directas para el sector, la situación en los aeropuertos. Además interroga al Ejecutivo por el descenso del turismo británico, la reducción de plazas en el Programa de Turismo Social del IMSERSO y la pérdida de empleo en las agencias de viaje.

RECORTE DE PLAZAS DEL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DEL IMSERSO

Respecto a la disminución de las plazas en la convocatoria del programa de Turismo Social del IMSERSO 2021-2022, el GPP quiere saber los motivos por los que el Gobierno ha optado por esta decisión y no por hacer un programa extraordinario, ampliando el potencial grupo de beneficiarios, ante la alta demanda embalsada en un colectivo totalmente inmunizado. También le interroga por la licitación de dicho Programa; tanto por sus criterios de adjudicación evaluables y la entidad adjudicadora, como por el descenso de la dotación presupuestaria en casi un 25%, del número de opciones que se ofrece a los usuarios y de un millón de pernoctaciones.

DESCENSO DEL TURISMO BRITÁNICO

Sobre la reducción de la presencia de turistas británicos en España, Agustín Almodóbar recuerda en la exposición de motivos de las iniciativas que en el verano de 2019 llegaron a España dos millones de veraneantes británicos cada mes en el trimestre que abarcó desde junio a septiembre y nuestro país ingresó alrededor de 7.000 millones de euros procedentes del mercado británico durante el periodo estival. Con el objetivo de que en 2021 las cifras de turistas británicos se acerquen lo máximo posible a las de 2019 y que los daños en el sector sean los mínimos posibles, el portavoz popular pregunta al Gobierno sobre su estimación de las pérdidas que sufrirá la industria turística, cuál ha sido su labor diplomática para ayudar a le llegada de turistas, por qué mantiene vacante el puesto de Embajador de España en el Reino Unido, y si está trabajando en alguna medida urgente de choque para compensar a aquellos destinos españoles con cuotas de mercado británico superiores al 30%.

PÉRDIDA DE EMPLEO Y DE ACTIVIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJE
Por otro lado, Agustín Alomdóbar subraya que solo el pasado año 2020 se destruyeron más de 8.000 puestos de trabajo en el sector de las agencias de viaje. Asimismo, las últimas estimaciones de los agentes de viaje recogen una pérdida de un 35% de sus empleos al pasar del ERTE al ERE. Por ello, pregunta al Gobierno por su decisión de promocionar la comercialización de servicios turísticos desde Correos y Telégrafos, lo que considera un acto de intrusismo que daña directamente a las agencias de viajes que desde el inicio de la pandemia ha perdido de media más del 90% de su facturación y donde se encuentra en elevado riesgo a corto plazo la supervivencia de 4.000 puntos de venta de los 9.500 existentes en España.

SITUACIÓN EN LOS AEROPUERTOS Y FALTA DE AYUDAS DIRECTAS
Por último, el portavoz popular se interesa por la falta de controles estrictos en los aeropuertos que vienen advirtiendo Comunidades Autónomas como Madrid, Canarias y Baleares, entre otras, por la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de reducir las tarifas aeroportuarias, y por las empresas turísticas que el Gobierno no ha considerado estratégicas y que, por consiguiente, han quedado excluidas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.