HOSBEC ha organizado hoy una jornada técnica en INVAT·TUR, con la colaboración de IVACE y la participación de IBERDROLA para ofrecer a las empresas turísticas soluciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e información sobre las ayudas disponibles por parte de la Generalitat Valenciana.

En esta jornada se ha constatado el interés que tiene el sector turístico, y en concreto los empresarios turísticos de HOSBEC, por la inversión en puntos de carga de vehículos eléctricos en sus instalaciones para uso por parte de sus clientes, y también para el uso del público en general.

Y es que esa es una de las diferencias principales que van hacer que una empresa turística pueda optar por solicitar las ayudas que próximamente se publicarán desde IVACE, u opten por las ayudas que hoy, 15 de enero, inician su plazo de presentación de solicitudes a través de Turisme Comunitat Valenciana, con una línea exclusiva de solicitud de ayudas entre el 40-50% para inversión en dispositivos de recarga eléctrica de automóviles en establecimientos de alojamiento turístico para uso de sus clientes.

En la Jornada organizada por HOSBEC y retransmitida en streaming, a parte de estar disponible a través de la web de Invat·tur, https://www.youtube.com/watch?v=dvlNBvyVKgY , se ha contado con la participación en la mesa inaugural de Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC, Jose Vicente Latorre, Responsable del departamento de eficiencia energética de IVACE, Joaquin Longares, Delegado Comercial IBERDROLA en Comunitat Valenciana, y Mario Villar, Director de Inteligencia turística, y todos han hecho referencia en su intervención en que el vehículo eléctrico es una realidad que cada día va adquiriendo más importancia, tanto por razones de sostenibilidad en la movilidad, como por introducción de soluciones innovadoras a la hora de gestionar nuestros desplazamientos.

Desde IVACE la apuesta es clara, Jose Vicente Latorre, ha anunciado la inminente publicación de los programas de ayudas para el impulso del vehículo eléctrico y el despliegue de infraestructura de recarga en la Comunitat Valenciana. Los objetivos de este plan es de conseguir para el año 2030 que el 25%  del parque móvil sea eléctrico, llegando a la cifra de 260.000 vehículos en la Comunitat Valenciana. Este objetivo lleva implícito una implantación de puntos de recarga pública en parkings, empresas, centros comerciales, deportivos, etc, y así conseguir disponer de 1 punto de recarga cada 10 vehículos eléctricos. Los programas de ayuda cubrirán para las empresas hasta el 50% del coste subvencionable, y hasta el 80% para ayuntamientos y entidades públicas.

Con el nuevo escenario normativo regulado desde el Gobierno central desde octubre del 2017 la principal novedad es la eliminación del gestor de carga, es decir cualquier consumidor puede dar servicio de recarga de forma gratuita u onerosa y además no necesita una instalación nueva, puede ofrecer estaciones de carga directamente desde la instalación eléctrica existentes.

Esta situación ha hecho que entidades como IBERDROLA establezcan un plan de movilidad sostenible, con el objetivo de la instalación de 25.000 puntos de recarga hasta el 2021, dirigido a hogares y a empresas. Este plan contempla un despliegue de red de estaciones de recarga que situarán cada 100km en las principales autovías y corredores de España, lo que permitirá recorrer España de punta a punta en coche eléctrico. Entre los evidentes beneficios como  evitar las emisiones  está el beneficio económico que permitirá un ahorro de hasta 10 veces, comparando el coste de 50 céntimos cada 100km con vehículo eléctrico, frente a los 11,2€ a los 100km en un coche de gasolina.

Además los asociados a HOSBEC cuentan con condiciones muy ventajosas a través del acuerdo entre IBERDROLA y la asociación empresarial, que va a permitir la instalación de puntos de carga durante este año 2019 en un elevado número de establecimientos turísticos de toda la Comunitat Valenciana.