Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua, ha celebrado con un acto virtual la entrega de los Premios Aquae STEM. Se trata de la segunda edición de unos galardones que reconocen el compromiso y el trabajo realizado por alumnas de 2º a 6º de Primaria, docentes y familias de los más de 50 centros escolares implicados en este programa educativo, cuyo objetivo es fomentar el interés de las estudiantes por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

En la Comunidad Valenciana, participan en este programa casi 500 niñas de colegios de Alicante, Torrent, Elche, Orihuela y Crevillent de la mano de Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta y Aigües d’Elx.

Aquae ha otorgado en total siete reconocimientos a los colegios que han destacado por la calidad de su trabajo y como grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas que participan en este programa. Uno de ellos ha sido entregado al CEIP Ausias March, de Alicante, a la mejor Solución Grupal. Este premio, que ha sido entregado por Mª Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, reconoce la solución presentada por las alumnas de este colegio y que evidencia el trabajo en equipo realizado, sumando las capacidades y habilidades de las alumnas participantes.

Desde la dirección del centro educativo Ausias March han destacado durante la entrega de estos reconocimientos que es el segundo año que este centro educativo participa en el programa Aquae STEM. “Pese a que este curso ha sido complejo a consecuencia de la pandemia, hemos querido seguir desarrollando el programa dada la involucración y la aceptación que las alumnas que participan en él han mostrado desde el principio”. Asimismo, han felicitado a Fundación Aquae por la iniciativa y han agradecido que un año más se haya contado con el centro educativo Ausias March para su desarrollo.

“Queremos felicitar a los galardonados en la segunda edición de los Premios Aquae STEM, en la que han participado en torno a 2.500 niñas de 51 colegios españoles, y confiamos en que sirvan de acicate para todos los centros participantes de cara al tercer curso de este programa y de estímulo al talento científico de sus alumnas”, señala Carmen Piñán, directora de Aquae.

Durante este evento también se ha reconocido la labor de otros centros educativos de toda España. Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tello Téllez de Meneses, de Palencia, ha obtenido el Reconocimiento al Centro más Participativo; el Colegio Los Sauces, de Pontevedra, premio al Centro más Involucrado; el Colegio Divino Maestro, de Las Torres de Cotillas (Lorca-Murcia), reconocimiento al Centro más Influencer; el CEIP San Ignacio, de San Fernando (Cádiz), como Centro más Comprometido; el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Ermita del Ramonete (Murcia), premio a la Solución más Popular;  y el colegio público de Llaranes, en Avilés, reconocimiento a la Solución más Original y Creativa.

El programa Aquae STEM, que se puso en marcha en octubre de 2019, ya está integrado en el plan curricular de más de 50 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana) y beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además facilitar formación al profesorado.