Se llama Jaume Baeza y es ingeniero. Aunque ha estado seis años residiendo en Texas (EE.UU), nació y ha pasado la mayor parte de su vida en Alicante, donde ha vuelto a asentarse de nuevo. Su formación reglada es del ámbito agroalimentario y medioambiental, pero durante los últimos 10 años ha estudiado y experimentado sobre nutrición y estimulación muscular. Ahora, se dedica a compartir sus conocimientos y ayudar a personas de todo el mundo a mantener una vida equilibrada mediante la dieta y el ejercicio a través de internet. Lo hace a través de su cuenta en Instagram @_fityourlife y su web Fit Your Life Now. El jueves 30 de mayo (19.00h) será el protagonista del Cañas Bloggers que cada mes tiene lugar en ULab, donde explicará a los asistentes en torno a unos botellines de Cervezas La Sagra –gratis, igual que la entrada–cómo es eso de emprender en internet.

–¿Por qué creaste Fit Your Life? 
–Mi único objetivo al crear Fit your Life es el de ayudar a la gente ‘’normal’’ a conseguir sus objetivos. Quiero demostrar que aun teniendo trabajo, hijos, pareja, familia, estudios, etcétera se puede conseguir el cuerpo que quieres, tener más energía, estar más fuerte, más ágil… Conseguir el equilibrio en todos los sectores de tu vida.

– ¿Cómo se te ocurrió empezar un proyecto orientado a la dieta sana y la vida saludable? 
–El fitness, entendido como un estilo de vida saludable, es algo que siempre he consumido y me ha apasionado. Consumía un montón de blogs y canales de youtube americanos de gran calidad y con un contenido fiable, hasta que me di cuenta que en España seguíamos con los mismos mitos de siempre: comer cada dos horas, entrenar 5 días a la semana, no cenar carbohidratos…. Además, los únicos medios que aportaban valor e información de calidad eran para deportistas o gente muy apasionada que se dedicara a eso prácticamente todo el día. Por eso decidí crear Fit Your Life para crear una comunidad de gente hispanohablante, como tú y como yo, que tuviera información de calidad y lo pudiera aplicar eficientemente.

– ¿Por qué es importante mantener un equilibrio dieta-ejercicio hoy en día? 
–Yo no me quedaría solo en esas dos cosas. La dieta es esencial ya que una alimentación saludable y rica en nutrientes nos ayudará en todo; el ejercicio de fuerza es un pilar fundamental para conservar y mejorar nuestra musculatura, huesos, movimiento, etc.; el descanso es prioritario si se quiere ser más productivo, recuperarte mejor, tener mejor ánimo… Y podría seguir enumerando las típicas cosas que pensamos que son importantes para la salud, pero muchas veces se nos olvida que no pueden ir separadas y que las necesitamos todas. Centrarse solo en uno de los aspectos no te llevará a ningún lado. Y eso solo es una parte, todo lo anterior debe ir unido a una vida social, laboral, amorosa… saludable. Todo el conjunto es lo que hará que tengas un estilo de vida saludable. Por ello, si para estar a ‘’dieta’’ debes prescindir de tu vida social y tu amargura hace que dejes de reírte con tus amigos… mejor deja esa ‘’dieta’’. Es por ello que mi filosofía es: consigue tus objetivos… ¡disfrutando de la vida!.

Sesión de Cañas Bloggers en ULab.

¿Es esto más importante aún si cabe para un emprendedor o profesional independiente?
–Sin lugar a dudas. El hecho de estar más saludable y tener más energía, concentración, seguridad en uno mismo, etc. Solo puede ayudarte, no tiene nada negativo. Además, si lo haces bien, centrándote en lo importante y aplicando una buena organización no tendrás que invertir tanto tiempo. Y como en el caso de la mayoría de emprendedores, siendo dueño de tus horarios y rutinas lo puedes acoplar de manera que no tengas que sacrificar tanto los tiempos de no trabajo.

–¿Cuáles son los mayores problemas con los que se encuentra hoy en día la gente para mantener una vida saludable? 
–Nuestro entorno, claramente no ayuda. Vivimos en una sociedad sedentaria, con comida hiperpalatable, super calórica y muy pobre nutricionalmente hablando. Pero no podemos depender de factores externos, debemos tomar responsabilidad y empezar a cambiar aunque no nos lo pongan fácil. La mayoría de veces el problema nos lo ponemos nosotros. Cosas como ‘’parálisis por análisis’’, ‘’no tengo tiempo’’ o excusas varias hacen que no empecemos. Y en realidad no tienes que cambiar drásticamente nada. Muchas veces son pequeños cambios los que debes hacer para tener más tiempo o simplemente hacer las cosas que realmente funcionan y dejarte de perder el tiempo en cosas que no llevan a ningún sitio.

–¿Cómo ayuda internet y las redes sociales a ello? 
–Principalmente a que hay un montón de información de calidad y gratuita de acceso inmediato. Pero eso es un arma de doble filo, ya que también hay muchísimo contenido muy pobre o erróneo. Por lo tanto, se debe ser muy crítico y dudar de cualquier información, hasta que puedas confiar de la fuente.

 –En tus redes vemos que “las calorías importan, pero no son lo más importante”. ¿Es cierto? ¿Se puede comer hamburguesas, pizzas y/o pasteles y mantener la línea? ¿Cómo? 
–Se puede mantener la línea comiendo cualquier tipo de alimento, pero siempre que controles las calorías. Puedes perder grasa metiendo Donuts en tu dieta. ¿Cómo lo haces? Controlas el resto de calorías, metes suficiente proteína, micronutrientes, estimulas tu musculatura, etc. Pero no es tan fácil. Ese tipo de alimentos son muy densos calóricamente y no tienen ningún nutriente interesante, lo que hará que sea muy difícil no pasarse de calorías y que no te quedes saciado si abusas de ellos. Pero no me quiero quedar solo ahí, como vemos las calorías son importantes porque si te pasas ganas grasa sí o sí, pero los nutrientes son más importantes. Para ponerlo fácil, imagina que tenemos dos pizzas. Las dos tienen las mismas calorías pero una está hecha con queso de tranchete, masa de pan industrial y bacon. Sin embargo, la otra pizza está hecha con mozzarella, salmón y una masa finita de harina. Ambas pizzas tienen las mismas calorías, pero una está llena de grasas refinadas, hidratos y proteínas de baja calidad, mientras que la otra tiene hidratos moderados y es alta en grasa y proteína de alta calidad. ¿Qué crees que te ayudará más fácilmente a tener salud y conseguir tus objetivos?

–Qué es lo más positivo de tener un trabajo (o fuente de ingresos) como tu proyecto on line. 
El hecho de poder trabajar desde casa, sin un horario establecido es un lujo. Además no requieres de una inversión de dinero importante.

–¿Y qué es lo más difícil? 
–No tener una estabilidad, es algo muy cambiante y debes estar renovándote día a día.

–¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender on line? 
–Que empiece ya, que tenga paciencia y que sea muy constante, pero todo eso mientras implementas mejoras para poder ir avanzando en la dirección adecuada. Y otra cosa que veo esencial, es que online no significa que vivas en otro planeta, la parte offline es importantísima y la que más clientes te puede traer o más clientes puedes fidelizar para siempre.