Cultivo de naranjas en la Comunidad Valenciana (Foto GVA) - 9 enero 2024

Más control en el etiquetado de naranjas para detectar importaciones irregulares

Por

Más control para detectar la entrada en España de naranjas producidas fuera de nuestras fronteras, garantizando así tanto el origen de las mismas como el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad alimentaria marcados por Europa y protegiendo así una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes con las que cuenta la Comunidad Valenciana.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, muestra su apoyo al sector citrícola valenciano, que se encuentra en plena campaña, y señala que se está dando seguimiento a las importaciones de naranjas procedentes tanto de Egipto como de otros países terceros.

El conseller ha resaltado que reclamará al Ministerio el refuerzo de las inspecciones a las importaciones con el objetivo de vigilar el cumplimiento estricto de la legislación vigente en lo relativo a plagas y residuos fitosanitarios.

Asimismo, ha anunciado que “vamos a reforzar el plan de control oficial de la cadena agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, aumentando los controles del cumplimiento del correcto etiquetado del origen”.

“Somos defensores de los citricultores de nuestra Comunidad, por lo que, además de monitorizar esta entrada de mercancía, reiteramos nuestra petición al Ministerio del refuerzo de las inspecciones a las importaciones, por la importancia de disminuir los casos de alertas relacionadas con residuos de plaguicidas prohibidos o de plagas invasoras en los productos agroalimentarios importados”, ha afirmado.

Aguirre ha señalado que “una de las principales líneas de este Gobierno se centra, precisamente, en la exigencia de una reciprocidad frente a terceros países y adelanta que insistirá en que la Unión Europea defienda los intereses de los productores locales”.

En este sentido, Aguirre recuerda que “las diferentes condiciones laborales, la disparidad de criterios a la hora de autorizar y aplicar determinados productos fitosanitarios, o las exigencias que se nos imponen en temas medioambientales y de seguridad alimentaria no son las mismas para nosotros que para países terceros” y destaca que “además supone un enorme riesgo de entrada de plagas y enfermedades que pondrían poner en jaque nuestra agricultura”.

Sobre este asunto, el conseller recuerda las continuas interceptaciones de mancha negra procedente de Sudáfrica, y precisamente también desde Egipto, así como la reciente detección de falsa polilla en granadas procedentes de Marruecos.

Por otro lado, cabe destacar que los cítricos de Egipto también están poniendo en mayor riesgo la salud de los consumidores europeos al haberse detectado en la UE en estos últimos 3 años, 93 casos de alertas sanitarias relacionadas con residuos de plaguicidas, principalmente por Clorpirifos y Dimetoato.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad