La Generalitat destina cerca de 9 millones de euros al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler

By

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha concedido 8.925.000 de euros financiando todas las peticiones presentadas al Programa de ayudas al fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-202. Se trata de un programa que en esta primera convocatoria subvenciona hasta con 2 millones de euros para cada una de las solicitudes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 6.925.000 euros y la Generalitat 2.000.000 de euros.

El programa tiene por objeto financiar la promoción de viviendas de nueva construcción, aquellas procedentes de la rehabilitación de edificios, así como promociones cuya construcción se paralizó por la crisis y reanudan las obras para completar su finalización. 

La Conselleria, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha concedido ayudas a las 12 solicitudes recibidas, 7 de ellas corresponden a empresas públicas municipales (Aumsa del Ayuntamiento de València y Patronato Municipal de Alicante) y las otras 5 de promotoras privadas. 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitetura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado el esfuerzo realizado desde las distintas administraciones públicas para impulsar el fomento del parque de vivienda en alquiler «lo que permitirá abrir un nuevo periodo de construcción de viviendas en alquiler asequible en la Comunitat «, ha señalado. 

Héctor Illueca ha indicado que dado el éxito de esta primera convocatoria, la Generalitat tiene la voluntad de continuar con esta línea de ayudas en el marco del próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para apoyar la promoción privada. Asimismo, ha hecho mención el papel destacado que los fondos europeos han de jugar de cara a la promoción pública. 

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha explicado que la financiación permitirá ampliar el parque de vivienda en alquiler en las provincias de Valencia (6 promociones en València, 1 en Aldaia, 1 en Cheste, 1 en Benetusser y 1 en Sagunto) y Alicante (1 en Mutxamel y 1 en Alicante). 

Para la concesión de las ayudas ha sido necesaria la suscripción de 12 acuerdos bilaterales, uno por proyecto, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat y los ayuntamientos correspondientes, mostrando así las entidades locales su apoyo a la ampliación del parque de vivienda en alquiler asequible. 

Por su parte, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha detallado que el número de viviendas total de los 12 proyectos presentados alcanza las 380 unidades, de las cuales un 43,16 % se han acogido a la modalidad de ayudas A (hasta un máximo de 350 euros/m2), un 33,68 % a la modalidad B (hasta 490 euros/m2) y un 23,16 % a la nueva modalidad de ayuda más social A+ (hasta un máximo de 300 euros/m2), creada por la Generalitat. 

Las viviendas subvencionadas se destinarán a alquiler asequible

Las viviendas subvencionadas deberán ceder su uso o destinarse al arrendamiento como mínimo durante un periodo de 25 años, a precio limitado según la modalidad elegida, teniendo en consideración los ingresos de las unidades de convivencia, según marca el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y las bases de la convocatoria. Deberán asimismo tener una calificación energética mínima para fomentar una construcción sostenible. 

La concesión de estas ayudas tiene carácter plurianual, distribuyéndose de la siguiente manera: para el año 2021, la ayuda total es de 1.338.750 euros (correspondiéndose con el 15% de adelanto), de los cuales 1.038.750 corresponden al Ministerio y 300.000 a la Generalitat; en el año 2022, 892.500 euros, correspondiendo al Ministerio 692.500 euros y a la Generalitat 200.000 euros; en el año 2023, 3.123.750 euros, de los cuales 2.423.750 euros corresponden al Ministerio y 700.000 a la Generalitat; en el año 2024, 3.570.000 euros, de los cuales 2.770.000 corresponden al Ministerio y 800.000 euros a la Generalitat.

Las solicitudes se han valorado de acuerdo a criterios objetos relativos a ubicación de las promociones en áreas con necesidad de vivienda o en riesgo de despoblación, aumento del plazo de vinculación al régimen de alquiler o cesión de uso, porcentaje de vivienda de protección pública, perspectiva de género, propuestas innovadoras que mejoren la calidad edificatoria del parque, así como la calidad de vida de sus futuros moradores y porcentaje dedicado a viviendas incluidas en la modalidad más social A+ creada por la Generalitat.

También te puede interesar:

https://cbnoticias.com/como-una-pequena-empresa-de-castellon-de-la-plana-se-convirtio-en-lider-mundial-de-reputacion-online/

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad