¿Qué se va a encontrar el Hércules en Primera RFEF?

Por

Desde la temporada 2021-2022 la Real Federación Española de Fútbol varió las categorías que están bajo su paraguas. Se prescindió la Segunda B y Tercera División y dio cabida a la Primera y Segunda RFEF, provocando con ello variaciones de grupos geográficos y normativas de ascensos y descensos.

Ahora, el Hércules, que ascendió por la vía directa tras ganar el último partido de Liga al Lleida y quedando campeón del grupo 3 de Segunda Federación, llega a la Primera RFEF (escalón anterior al fútbol profesional, la Segunda División), pero ¿qué se va a encontrar allí? Lo desmenuzamos a continuación:

De momento, y si el máximo estamento del balompié patrio no cambia el guion, va a jugar en el grupo II donde ya se han asegurado su plaza dos equipos de la provincia de Alicante como Intercity y Alcoyano. Si consigue el ascenso, también podría estar el Orihuela. Y a ellos habría que añadir al Murcia, que también está relativamente cerca. Esto supone reducir gastos en desplazamientos.

Luego habrá viajes largos ya confirmados como Algeciras, Antequera o Huelva o más cómodos al centro del país con el Real Madrid Castilla. Aparte, habrá que ver qué equipos ascienden de Segunda RFEF para completar los 20 equipos que habrá en la categoría.

Una de las grandes ventajas con las que se va a encontrar el equipo alicantino es que todos los campos serán de césped natural (por normativa de la RFEF). Queda atrás, de esta manera, los estadios con hierba sintética que tantos quebraderos de cabeza han dado a la plantilla herculana esta temporada. Además, los recintos deberán estar adecuados para acoger a 4.000 personas mínimo.

Sistema de competición

La Primera RFEF se está jugando a 38 jornadas, ida y vuelta. El primer clasificado en cada grupo al acabar el campeonato regular ascenderá directamente a Segunda división, mientras que las otras dos plazas que darán acceso al fútbol profesional se decidirán en un playoff, que se celebrará en una sede neutral, que jugarán del segundo al quinto clasificado.

Se van a disputar dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. En ese playoff no se recurrirá a la tradicional tanda de penaltis en caso de empate tras la prórroga y será el equipo que haya obtenido mayor puntuación en la fase regular el que accede a la siguiente eliminatoria o en su defecto, logra el ascenso.

Los equipos que terminen la Liga regular entre los puestos decimosexto y vigésimo en cada grupo descenderán a la Segunda División RFEF, en total serán diez los clubes que perderán la categoría en el tercer escalón del fútbol español.

Requisitos

La Federación Española va a requerir al Hércules y a todos los clubes que asciendan una una auditoría con el balance de la campaña que aún está en curso y la presentación de un aval mínimo de 200.000 euros, que se aumentará en función del presupuesto de cada equipo.

Además, existirá un presupuesto mínimo obligado de cubrir para poder inscribirse en esta competición, que no ha sido delimitado.

Además, la RFEF repartió esta temporada un total de 4.534.900 euros procedentes de sus propios fondos, con el fin de facilitar los trayectos en los partidos que cumplan con los requisitos establecidos de las diferentes categorías, no sólo Primera RFEF.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad