reinauguración del Pitiu Rochel

El Pitiu Rochel acoge, 50 años después, la reinauguración de la ‘cuna’ del balonmano alicantino

Por

El renovado pabellón Pitiu Rochel acogió ayer la gran fiesta del balonmano alicantino para celebrar su reinauguración oficial tras una completa remodelación, que coincide con el cincuenta aniversario de este emblemático recinto deportivo.

Han sido los primeros equipos sénior del Eón Horneo y Agustinos, femenino y masculino, quienes han estrenado la nueva pista, adaptada específicamente para la práctica del balonmano. A la fiesta se han sumado, a la finalización del encuentro, los jugadores de los distintos equipos de la cantera para inmortalizar el momento con una fotografía de grupo.

A la histórica cita ha asistido Abraham Rochel Icardo, hijo del histórico Pitiu Rochel, quien fuera jugador y entrenador del Calpisa y que vistió en noventa ocasiones la camiseta de la selección española. Nació en 1943 y falleció en Alicante el 9 de febrero de 2001.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, explicó que “las obras de remodelación sitúan a este histórico pabellón a la vanguardia de las instalaciones para la práctica del balonmano, como se puede apreciar en las características específicas de la cancha», dijo.

Asimismo, agregó: «No sólo eso, las instalaciones complementarias, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad lo convierten en un referente en cuanto a instalaciones deportivas”.

Al referirse a los cincuenta años de la inauguración del pabellón, el primer edil reseñó que la remodelación del pabellón «es una deuda que tenía contraída el Ayuntamiento de Alicante con una instalación que fue cuna del balonmano».

El alcalde recordó los días de gloria de este deporte en el recinto alicantino: «Nos hizo disfrutar con aquellas matinales de domingo cuando se ponía el ‘no hay billetes’ para ver jugar al histórico Calpisa y a jugadores de leyenda como el propio Pitiu, Poli, Perramón, Nacho Novoa, Labaca, Goyo, Albizu, Cascallana y tantos otros. Hoy es un día de recuerdo y de homenaje para todos ellos”, declaró.

Barcala estuvo acompañado por los concejales de Deportes e Infraestructuras, Toni Gallego y Cristina García, respectivamente, y otros integrantes de la corporación municipal.

Los trabajos de rehabilitación del Pitiu Rochel han supuesto una inversión en torno a los 2,5 millones. A éstos se le añaden 1,2 millones destinados a la reforma urbanística del entorno de la Ciudad Deportiva ‘Antonio Valls’.

Habitabilidad y accesibilidad

Las obras han supuesto una mejora en la habitabilidad de recinto. Esto se puede apreciar en la impermeabilización de la cubierta con salidas mecanizadas para la evacuación de humos y bolsas de calor.

En el caso de la accesibilidad, se ha incorporado un ascensor que conduce a la parte alta de las gradas. Se han mejorado los pasillos, vestuarios y gimnasio. Se ha habilitado un espacio para Sala de Prensa y una nueva área para el control antidopaje.

La eficiencia energética del pabellón está asegurada con una envolvente térmica que cumple un doble cometido, como es la modernización del aspecto exterior y el aislamiento térmico del frío y el calor. Respecto al agua caliente sanitaria, las duchas incorporan un sistema de recuperadores de calor.

Esto supone el uso del calor de las aguas calientes residuales de las duchas para aumentar la temperatura del agua fría que entra nueva, reduciendo el consumo de energía. La sustitución del conjunto de la carpintería metálica y la colocación de un nuevo marcador de última generación constituyen otras de las novedades del renovado pabellón.

Inauguración en 1974

El Pabellón Municipal de Deportes -así fue denominado en su día- fue inaugurado el 25 de mayo de 1974 con la disputa de la Copa del Generalísimo de Baloncesto entre el Real Madrid y el Juventud de Badalona -éste era su nombre oficial-. Ganó el equipo madridista, entrenado por el alicantino Pedro Ferrándiz, por 87-85.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad