resumen de la jornada

Deportes Costa Blanca: resumen de la jornada del 4 y 5 de mayo de 2024

Por

FÚTBOL

LIGA HYPERMOTION

El Elche cae en Santander por falta de pegada (3-1)

No es la primera vez en este ejercicio que el Elche pierde partidos por adolecer de acierto cara al gol y algo más de contundencia defensiva. Ante el Racing de Santander pecó de ambos argumentos y acabó claudicando en un partido en el que siempre fue por detrás en el marcador. De esta manera, el equipo ilicitano ve casi imposible el ascenso por vía directa y, además, cae de los puestos de play-off.

Las ocasiones de los franjiverdes empezaron a contar nada más iniciado el choque. A los cuatro minutos, Mario Gaspar centró y Nico Fernández cabeceó, pero el meta local, Joki Ezkieta desbarató la ocasión de peligro. A pesar de llevar la iniciativa en el juego fue el cuadro cántabro quien se adelantó en el electrónico.

En el 16, Lago Junior cabeceó un centro de Morante ante el que nada pudo hacer Dituro. Hasta que acabara la primera parte, Nico Fernández, Dani Fernández y Tete Morente, por este orden, pudieron empatar pero sus oportunidades quedaron en nada.

Con el 1-0, el Racing quería más. En el inicio de la segunda mitad, los santanderinos tuvieron tres claras ocasiones con un disparo al larguero de Arana, otra oportunidad de Aldasora y una tercera de Peque con lanzamiento lejano.

Mediado el segundo acto, Tete Morente pidió que el VAR revisara una ocasión suya al considerar que el balón había rebasado la línea de gol, pero el tercer ojo consideró que no había entrado.

En el 66, Peque marcó el 2-0 tras una pérdida de balón de la zaga ilicitana. Aprovechó un rechace de Dituro a disparo de Íñigo Vicente. Pero cinco minutos más tarde, el Elche reaccionó y recortó diferencias con el tanto de Tete Morente. A partir de ahí, los de Beccacece se fueron a por el gol del empate y Josan estuvo a punto de conseguirlo.

Entre tanto dominio visitante, y sin que llegara el tanto de la igualada ilicitana, el Racing marcó el tercero en tiempo de descuento a través de Mboula.

La próxima jornada, el Elche recibe al Huesca en el partido que se jugará el domingo 12, a las 21 horas, en el estadio Martínez Valero.

El Eldense tutea al Leganés, pero acaba cediendo (1-2)

Eldense-Leganés

El Eldense dio una gran imagen ante uno de los gallitos de la Segunda División, el Leganés, pero acabó pagando el hecho de jugar con un hombre menos por expulsión de Carlos Hernández en la primera mitad. De esta manera, el conjunto del Pepico Amat lleva nueve jornadas sin ganar y se complica la vida para salvar la categoría a falta de cuatro capítulos ligueros para acabar el curso.

Comenzó muy bien el partido para los de Fernando Estévez, puesto que comenzaron golpeando primero. 360 minutos después del último gol, los azulgranas consiguieron marcar tras una sequía goleadora de cuatro partidos. Fue en una falta botada por Sergio Ortuño que primero cabeceó Dumic y después Juanto remató el cuero a la red.

Cuando el bloque local tenía todo controlado llegó la expulsión de Carlos Hernández. Fue en el minuto 28, cuando el central llegó tarde a una salida de balón, Diego García aprovechó la coyuntura, se plantó solo ante Mackay y Hernández lo derribó con lo que vio la roja directa.

Con el 1-0 y con un hombre menos, el Eldense sabía que iba a sufrir. Y comenzó sufriendo a los dos minutos de la reanudación, que llegó el tanto del empate pepinero. Fue Diego García quien consiguió la igualada que daba otro cariz al partido.

A pesar de ser uno menos, el conjunto de Elda también tuvo su ocasión para marcar el segundo. Fue Sergio Ortuño, quien puso a prueba al meta visitante, que atajó bien el disparo del eldense. También la llegó a tener el Leganés en las botas de Juan Cruz, pero Mackay anduvo acertado.

Cuando todo indicaba a que las tablas iban a ser las que certificaran el partido llegó el jarro de agua fría para la parroquia local. En el 94, Franquesa, llegando desde atrás, colocó el 1-2 ante la incredulidad de la plantilla azulgrana.

El Eldense visitará la próxima jornada el estadio de El Plantío de Burgos, donde jugará el viernes día 10, a las 20.30 horas.

PRIMERA RFEF

El Intercity cae goleado ante el Recreativo de Huelva (1-3) y el Alcoyano choca contra el Atlético Sanluqueño (1-0)

El intercity vio cómo el Recreativo de Huelva le pasó por encima en el Antonio Solana y sigue sin certificar su permanencia en Primera RFEF. A pesar de que la pasada semana ya se daba prácticamente como hecha, todavía no se certifica por los resultados habidos esta jornada.

La historia del partido la escribió el decano del fútbol español, que al cuarto de hora ya vencía por 0-1 con el tanto marcado por Pali Caballero desde el punto de penalti, tras unas manos dentro del área de Emilio Nsue. La reacción de los de Alejandro Sandroni tardó en llegar unos minutos y lo hizo tras un disparo de Xemi Fernández, que taponó Rubén Serrano.

En el minuto 36 llegaría el segundo del Recre. Luis Alcalde remató, rechazó Gaizka Campos y Pali Caballero, más rápido que los zagueros alicantinos, marcó el 0-2. Pudo haber recortado diferencias el Intercity en un disparo de Guillem Jaime, que desbarató el meta Rubén Gálvez.

La segunda mitad no pudo empezar peor para los del Antonio Solana porque a los tres minutos de la reanudación, Undabarrena derribó a Luis Alcalde dentro del área y el colegiado decretó penalti. El propio Alcalde lo lanzó y subió el tercero para los onubenses.

En el 61, el visitante Caye Quintana entró en el campo y seis minutos después fue expulsado por roja directa por darle un manotazo a Vadik. A partir de ahí, el Intercity se vino arriba. Un lanzamiento de Del Pozo pudo haber recortado diferencias, pero su chut se estrelló en el palo. Morían los minutos y el tanto local no llegaba, hasta que Cristo maquilló el marcador en el 88 de un potente disparo.

La próxima jornada, el Intercity visita el campo del Mérida. Será el sábado día 11, a las 16 horas.

Por su parte, el Alcoyano sigue sin sellar la permanencia en Primera RFEF al caer en el feudo del Atlético Sanluqueño. Con esta ya son tres derrotas consecutivas las que lleva el conjunto de Vicente Parras, con lo que deberá apretar en las próximas jornadas si no quiere verse ver peligrar su puesto en la categoría.

El equipo de Alcoy fue superior a su rival en los primeros compases. Producto de la presión ejercida sobre el balón, Armental en primer término, y Samu Pérez después (éste estrelló el cuero en el palo) pudieron estrenar el marcador.

Cuando mejor estaba jugando el bloque alicantino llegó el 1-0. Corría el minuto 32 cuando Joaquín remató a la red el primero de la tarde.

El Sanluqueño no se conformó con ir por delante en el marcador y siguió coleccionando ocasiones ante la falta de reacción de los visitantes. Guti, Paquito y Mwepu estuvieron a punto de marcar el segundo, pero sin suerte. Pero ya no se movería el electrónico y los puntos se quedaron en Sanlúcar de Barrameda.

La próxima jornada, el Alcoyano recibe al Ceuta en el partido que se disputará el domingo 12, a las 12 horas.

SEGUNDA RFEF

La Nucía se despide de la categoría con derrota ante el Badalona (0-3) y el Orihuela sella el play-off de ascenso con triunfo ante el San Roque de Lepe (3-2)

La Nucía dijo ayer adiós a la Segunda RFEF con una derrota frente al Badalona (0-3), que llegaba al Camilio Cano con la necesidad de ganar para tratar de quedar segundo en la tabla, pero finalmente, ese puesto se lo arrebató el Europa. El equipo nuciero plantó cara a su rival durante los 43 primeros minutos de juego y, poco a poco se fue diluyendo.

La escuadra que dirige Kiko Lacasa estuvo bien plantada en el campo aguantando las embestidas de su oponente, que pronto se hizo dueño del balón y que sometió a los locales a su asedio. Ya en el 43 llegaría el primer tanto del partido, que consiguió Peque.

En la segunda mitad, el cuadro alicantino ofreció resistencia en los primeros minutos, pero en el 59 llegaría el segundo tanto del encuentro para el cuadro catalán. Fue obra de Segura. Y para que no se produjera algún atisbo de reacción de los de la Marina Baixa, en el 69, nuevamente Peque Polo, marcaría el tercero.

Por su parte, el Orihuela ha acabado la fase regular del grupo 4 de Segunda RFEF en cuarta posición con 54 puntos, con lo que asegura su presencia en el play-off de ascenso. Sus últimos tres puntos han sido frente al descendido San Roque de Lepe, al que ganó por 3-2.

El conjunto de Los Arcos empezó muy fuerte porque en cuestión de 16 minutos ya mandaba por 2-0. El primero de la tarde lo consiguió Miguel De las Cuevas tras transformar un penalti. Seis minutos más tarde, Sebas volvía a marcar para el plantel escorpión. Cuando los oriolanos se las prometían felices llegó la reacción de su adversario.

El once andaluz marcó el 2-1 en el minuto 24 por medio de Abreu y antes del descanso llegaba la igualada, obra de Seth en el minuto 40.

Pero el Orihuela quería dejar a su parroquia con buen sabor de boca para la fase de promoción y reaccionó en la segunda parte. Una vaselina de De las Cuevas superó por arriba al meta Serrano en el minuto 67, con lo que sumaba su segundo gol del choque. A pesar de que aun le quedaron fuerzas al San Roque para irse hacia arriba, el marcador ya no se movería.

Numancia, Badalona Futur, Logroñés o Zamora, pueden ser los posibles rivales del Orihuela en la fase final por el ascenso a Primera RFEF.

BALONCESTO

LIGA LEB ORO

El HLA Alicante paga un mal inicio de partido y pierde ante Gipuzkoa Basket (97-87)

El HLA Alicante encadenó en Gipuzkoa su segunda derrota consecutiva en un partido con un inicio desastroso, en el que llegó a remontar 23 puntos, pero ese esfuerzo final no se convirtió en triunfo porque su oponente estuvo más acertado en los compases finales y las fuerzas ya flaqueban en el cuadro alicantino.

Decir que los de Pérez Caínzos ya perdían por 19 puntos al acabar el primer cuarto (29-10) explica el encuentro que estaban desarrollando los lucentinos, que no sabían como frenar el acierto de Martínez y permitían muchos rebotes ofensivos de Aurrecoechea y Marcius.

Sin un triple anotado hasta el minuto 16, el Lucentum hacía aguas por todos sus costados y el quinteto vasco disfrutaba con ello (42-19 en el minuto 14). Fue entonces cuando apareció Davison, quien con 23 puntos trató de ser el salvador del equipo. Con su aportación se llegó a reducir las rentas a 16 puntos al descanso (53-37).

Siguió Davison en estado de gracia de cara al aro y la intesidad defensiva del HLA subió un punto más y, poco a poco, los de Caínzos se acercaron en el electrónico (71-67) al final del tercer periodo. Había tiempo para soñar con la victoria.

En el último parcial, el plantel alicantino se llegó a poner por delante en el marcador (73-75, m.32) y estuvo así unos cuantos minutos más. Davison necesitaba un respiro y su entrenador lo sentó estando un punto arriba (78-79). En su regreso se le había acabado el depósito y ya no pudo hacer nada. Además, tres triples de Oroz pusieron la sentencia y de nada sirvió el esfuerzo realizado.

En la última jornada de la fase regular de la Liga, el HLA Alicante recibe al segundo clasificado, el Longevida San Pablo Burgos. Será el viernes 10, a las 21 horas.

BALONMANO

LIGA ASOBAL

El TM Balonmano Benidorm salva un punto in extremis en la pista del Nava (29-29) y sella su permanencia

El TM Benidorm consiguió un punto en la pista del Nava en un partido que controló durante gran parte del partido y que se complicó en los minutos finales. Además, tras su partido, se enteró de que seguirá un año más en la Liga Asobal por los resultados que se produjeron en partidos con equipos implicados por no descender.

La victoria del Barcelona sobre el Frigoríficos Cangas del Morrazo, que sigue ocupando posición de ‘play-down’ les sirvió a los benidormenses para sumar once temporadas consecutivas en la máxima categoría del balonmano español.

Del partido debemos comentar que los de Sergio Carballeira tenían claras sus intenciones y ya desde el primer minuto pusieron todas las cartas sobre la mesa para llevar el dominio en el marcador desde el inicio, con ventajas de uno o dos goles, pero siempre por delante comandados por Nacho Valles desde el centro y con buena aportación del resto del equipo. Al descanso se llegó con un 15 a 17.

La segunda parte se iniciaba igual, quizás se notaba un mayor ímpetu local en los primeros compases y los locales acortaban la ventaja visitante a la mínima expresión, pero con los benidormenses asentados sobre la pista, la ventaja no hacia otra cosa que aumentar.

Las paradas bajo palos de Witkowski y el buen y elaborado juego en ataque permitían que la ventaja llegara a ser de 5 goles y con ya muy pocos minutos por jugar. Todo parecía decidió, pero un horrendo tramo final permitía a los locales remontar, igualar, e incluso gozar de una última bola en contraataque para llevarse el partido y quedarse con lo dos puntos.

Por suerte, Witkowski conseguía detener ese último lanzamiento sobre la bocina y se conseguía salvar un punto. Esta semana no habrá competición por los compromisos de las selecciones nacionales, con lo que la penúltima jornada se disputará en Benidorm dentro de dos semanas recibiendo al Helvetia Anaitasuna.

LIGA GUERRERAS IBERDROLA

El Atticgo Elche cae en Porriño y se ve obligado a ganar en la vuelta de semifinales y, de ganar, jugar una prórroga (27-26)

Situación muy difícil la que se le ha quedado al Atticgo Elche tras caer en la pista del Porriño por 27-26 en partido de ida de las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola. Un tanto de Paulina Pérez dio el triunfo al Conservas Orbe Rubensa y deja en serios aprietos a las ilicitanas, ya que van a tener que hacer encaje de bolillos sin quieren meterse en la final.

La reglamentación de la competición dicta a que el cuadro de Joaquín Rocamora deberá ganar el choque de vuelta en Elche (se disputa en dos semanas porque la próxima está la Copa de la Reina). Da igual la diferencia por la que gane, pero, de ser así, disputará una prórroga añadida con marcador a cero. Quien gane la misma, accederá a la final.

Del partido cabe destacar la tremenda igualdad reinante durante los 60 minutos, ya que, a cada reacción de un equipo, respondía el otro igual o mejor. En la recta final, dos balones perdidos de Van Zijl y Wolf pudieron complicar la vida al Atticgo, pero Daniela So Delgado marcó el 26-26 a falta de escasos segundos para el bocinazo final.

Con un ataque por jugar, y sin portera, Pérez anotó el gol que dio el triunfo al Porriño y que deja a las ilicitanas en una situación muy complicada.

El Elda Prestigio pierde ante Gijón, pero consigue la permanencia matemática por la derrota del Oviedo (25-28)

El Elda Prestigio no pudo sumar la victoria frente al Motive.co Gijón BM. La Calzada al caer por 25-28 en la tercera jornada del ‘play-down’ de la Liga Guerreras Iberdrola. Aun así, las eldenses y las asturianas han certificado la permanencia tras la derrota del Oviedo en la pista del Rocasa.

El partido comenzó muy igualado y ni uno ni otro rival conseguían rentas cómodas en el marcador, hasta que un estirón del cuadro visitante comenzó a complicar las cosas para las alicantinas, que se fueron al descanso cuatro goles abajo (12-16).

Siguió el mal juego de las de Cantos y Amorós, que perdieron algunos balones y no estuvieron acertadas cara a puerta. Todo lo contrario que su oponente que, poco a poco, iba abriendo brecha hasta conseguir seis goles de diferencia (15-21, m.50). A pesar de la tímida reacción, las gijonesas aguantaron y acabaron ganando por tres goles.

La próxima semana llega la Copa de la Reina y el ‘play down’ de la competición liguera se reanudará dentro de dos semanas. Las eldenses visitarán la pista del Rocasa canario, el sábado 18, a las 19:30 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad