Resumen Deportes Costa Blanca 2023

2023, un año de luces y sombras en el deporte de la Costa Blanca

Por

Llega el fin de año y con él toca hacer balance de lo que ha sucedido a lo largo de 365 días en el deporte de la Costa Blanca. Descensos, ascensos, pequeños logros o, simplemente, mantenerse entre los mejores, que ya es un éxito de per se. Analizamos someramente un 2023 de luces y sombras.

En fútbol sobresale el descenso del Elche de Primera a Segunda División en una temporada marcada por la regularidad (en negativo). Los ilicitanos estuvieron prácticamente todo el curso en puestos de descenso. Ahora acaba esta anualidad en duodécima posición de la clasificación de la Liga Hypermotion.

Donde sí hubo celebración por todo lo alto fue en Elda. El Eldense logró el ascenso de Primera RFEF a Segunda División. Fue el 25 de junio, cuando los azulgranas empataron a 3 ante el Real Madrid Castilla y consiguieron ingresar en el fútbol profesional. En la actualidad son decimoquintos con 26 puntos y van camino de la permanencia.

En Primera RFEF, el Intercity consiguió la permanencia en la categoría tras la llegada al banquillo de Alejandro Sandroni. Además, tuvo el premio gordo de la Copa al jugar frente al FC Barcelona. Fue el 4 de enero en el Rico Pérez ante 26.000 espectadores y a punto estuvo de dar la sorpresa al perder por 3-4.

Por su parte, el Alcoyano también mantuvo la categoría tras mucho sufrimiento, a pesar de que, como al Intercity, le acucian los problemas económicos. El Deportivo cierra el 2023 en decimocuarto lugar con 19. Por su parte, los hombres de negro son octavos con 27 puntos. 

En el grupo 3 de Segunda Federación, el Hércules tuvo un annus horribilis, ya que, a pesar de partir como uno de los favoritos al ascenso, no sólo no jugó la promoción, sino que estuvo coqueteando con el descenso. En la campaña 23-24 parece que las aguas deportivas vuelven a su cauce y los alicantinos son segundos con 33 puntos.

Por su parte, La Nucía descendió de Primera RFEF y pasó un momento muy delicado tras la salida del grupo norteamericano que le había apoyado en las dos últimas campañas, pero logró inscribirse en Segunda RFEF en el último momento. Su descenso se fraguó en Irún tras perder por 2-0. Ahora es colista del grupo con tan sólo 10 puntos.

Por último, el Orihuela consiguió ascender a Segunda RFEF tras una campaña casi inmaculada. Lo logró in extremis venciendo en Silla (1-2) el pasado 23 de abril. En la actualidad, el plantel escorpión es duodécimo del grupo IV de esta categoría con 19 puntos.

En baloncesto, el HLA Alicante acabó la Liga regular en novena posición con 18 victorias y 16 derrotas. Disputó el play-off de ascenso a ACB (cuartos de final) ante el Zunder Palencia, ante el que cayó por 3-0 el 2 de junio. La campaña en curso, el equipo alicantino ocupa el octavo lugar con ocho victorias y seis derrotas.

En la Liga Asobal de balonmano, el TB BM Benidorm ha conseguido la estabilidad tanto deportiva (acabó noveno el pasado curso) como institucional y técnica, donde se produjeron diferentes cambios, sobre todo en la presidencia, donde Javier Abinzano dio el testigo a Jacobo Balongo. Ahora, los benidormenses son novenos con 14 puntos.

En la Liga Guerreras Iberdrola, el Atticgo Elche finalizó en cuarta plaza con 27 puntos, con lo que se clasificó para jugar competición europea, en concreto la EHF. El plantel ilicitano, que cerró 2023 con derrota ante el líder, Costa del Sol (20-18), con lo que desciende a la cuarta posición con 18 puntos.

Por su parte, el Elda Prestigio logró subir a la Liga Guerreras Iberdrola ganando en la fase de ascenso al Morvedre Sagunto por 23-21 el pasado 27 de mayo. En la actualidad, el equipo eldense, que ganó el pasado viernes al Gijón BM La Calzada (35-30) es antepenúltimo con 4 puntos, pero con media liga por delante.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad