La UA e Hidraqua renuevan convenio para la mejora de accesibilidad de espacios físicos y la adaptación inclusiva de acciones culturales

Por

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, han rubricado la renovación del convenio vigente entre ambas instituciones, destinado a la mejora de la accesibilidad en espacios físicos (MUA) y a la adaptación inclusiva de diferentes acciones culturales para personas con diversidades funcionales o intelectuales. Hidraqua y la UA mantienen este acuerdo desde 2021 con acciones que se insertan en el programa global de la UA «INCLUA-Cultura».

La firma ha tenido lugar en el despacho rectoral y ha contado con la asistencia de Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales; Cata Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hidraqua.

El consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, ha manifestado que “la renovación de este convenio pone de manifiesto un curso más el compromiso de nuestra empresa con la universidad, la educación, la formación y el talento. El poder crear alianzas con la UA y otras instituciones de la Comunitat Valenciana es uno de nuestros principales objetivos, y más aún si es para ir de la mano en iniciativas conjuntas que supongan la mejora de la accesibilidad en espacios físicos culturales y la adaptación inclusiva de diferentes acciones para personas con diversidades funcionales o intelectuales».  

Por su parte, la rectora se ha reafirmado en este sentido asegurando que “se trata de una alianza esencial que evidencia la sensibilidad de Hidraqua en materia de responsabilidad social, en este caso, con la inclusión y con la cultura”

Tras el acto de firma, los asistentes han realizado una visita al Museo de la Universidad de Alicante (MUA), donde han podido ver in situ algunas de las mejoras en materia de accesibilidad que se han incorporado este año 2023 gracias a la colaboración de Hidraqua, que aporta 10.000 euros.

En concreto, se han instalado nuevos display QR en la entrada del MUA y se han renovado 14 más en cada sala de exposiciones, incluyendo braille y NFT. También se han añadido paneles explicativos de diversas exposiciones al francés y al alemán, que se suman al inglés, ya incorporado en anteriores ediciones. En el Espai Arcadi Blasco se han instalado piezas cerámicas manipulables de diferentes texturas, inspiradas en sus esculturas, que ofrecen un acercamiento táctil a las obras situadas en este espacio del MUA, especialmente a personas con necesidades visuales especiales. Y también una mesa de material manipulable, en este mismo espacio, para personas en silla de ruedas. Entre las acciones que se han llevado a cabo en el MUA este año se encuentran también la instalación inmersiva “Después del fin de la UA” o la actividad “MUA universal” que se realizará en diciembre de 2023 dentro del programa Diumenges al MUA.

Por otro lado, la aportación de Hidraqua ha hecho posible que algunas actividades del Paraninfo sean más accesibles para todos los públicos, con la incorporación de lengua de signos al castellano y valenciano en las Jornadas Primavera Musical.

Antecedentes

Fiel a su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, tanto de sus exposiciones como de sus instalaciones, el MUA comenzó este proceso de adaptación en 2022, gracias a Hidraqua, con la instalación de una nueva señalética que responde a los estándares de accesibilidad y la instalación en la entrada del edificio de un plano tactovisual o háptico, orientado tanto al público en general como a visitantes con discapacidad visual. Este plano incluye indicaciones en Braille y relieves con información de la disposición espacial que permiten conocer las zonas de mayor interés y los itinerarios accesibles para llegar a ellas. El resto de actuaciones se han centrado en la accesibilidad de la Sala La Alcudia con el objetivo de permitir disfrutar del discurso y las piezas arqueológicas expuestas por parte de todos los públicos, especialmente aquellos con distintos grados de diversidad funcional: audiovisuales con subtítulos, incorporación de lengua de signos, códigos QR con textos y audios en varias lenguas, zona accesible con reproducciones manipulables, simplificación de los textos de los paneles en lectura fácil y pictogramas.

Tal y como ha explicado la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, “además de facilitar un espacio sin barreras físicas o arquitectónicas, nos hemos propuesto hacer accesibles los contenidos del MUA para todos los públicos”. “Esta experiencia de accesibilidad universal -asegura Iliescu- responde a la voluntad de atender las necesidades de los diversos públicos en lo relativo a los idiomas de sus contenidos, la posibilidad de leerlos o escucharlos, hacerlos cercanos a personas con diversas capacidades (a través de la adaptación de los contenidos a lectura fácil o pictogramas), así como la posibilidad de un acercamiento táctil a través de reproducciones de piezas arqueológicas”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad