La Guardia Civil de Alicante recupera un ánfora de la época altoimperial romana

By

La Guardia Civil de Alicante ha intervenido un ánfora altoimperial tipo Dressel 7-11 en un domicilio particular de la localidad alicantina. La pieza de cerámica, aparentemente se encuentra en perfecto estado.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa Pola (ETPJ), ha recuperado esta pieza de alto valor arqueológico de manera casual, mientras se encontraba realizando labores propias de investigación.

Los agentes, que se encontraban en dicho domicilio, se percataron de la existencia del ánfora en una parte de la vivienda y, al considerar la posibilidad de que tuviera un gran valor patrimonial, se requirió su entrega con el propósito de la realización de gestiones que confirmaran su autenticidad y procedencia.

Un familiar que se encontraba en el lugar, colaboró en todo momento con los agentes investigadores e hizo entrega del hallazgo. El mismo, dijo desconocer su existencia y mucho menos, que tuviera interés arqueológico.

Tras este hallazgo de significativa importancia, El ETPJ de Santa Pola, contactó con responsables del Museo del Mar de Santa Pola al objeto de que los expertos arqueólogos realizaran su identificación. Dicho análisis, determinó la procedencia de la pieza histórica, la cual se trataba de un ánfora altoimperial tipo Dressel 7-11.

Como consecuencia, el 14 de febrero, la Guardia Civil, realizó un depósito provisional de la misma a dicho Museo, velando en todo momento para que gozara de las máximas garantías de seguridad y cuidado en su traslado. Asimismo, el Museo del Mar de Santa Pola notificó oficialmente el 15 de febrero el hallazgo arqueológico a la Dirección Territorial de Cultura de Alicante, organismo territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana encargado de dictaminar el depósito definitivo de la pieza en el Museo.

La Guardia Civil recuerda que las piezas arqueológicas, como objetos que integran el Patrimonio Histórico, son consideradas como bienes de dominio público, propiedad de la Administración.

Por este motivo, todo hallazgo o tenencia, deben ser comunicadas. Se prohíbe por tanto su comercialización y se informa de la carencia de validez que tendría cualquier transacción o negocio jurídico de cualquier pieza considerada como de alto valor histórico.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad