El nuevo libro de Martín Sanz recoge la trayectoria y obra del arquitecto Roberto Pérez-Guerras

By

Construyendo fuertes. Roberto Pérez-Guerras es el título de la última publicación del periodista Martín Sanz que esta mañana ha presentado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el rascacielos Intempo de Benidorm. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han participado en el acto junto a al reconocido arquitecto y el autor del libro, que recopila vivencias, proyectos y trabajos de Pérez-Guerras.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de que este trabajo se presente en Intempo, “uno de los iconos de Benidorm», una ciudad que ha definido como «un modelo turístico y un modelo de convivencia que compagina la adaptabilidad del suelo con lo evocador del cielo». Tras las palabras del autor y del protagonista del libro, Mazón ha asegurado que Pérez-Guerras «es profeta en su tierra y una inspiración» y ha resaltado su faceta como formador de nuevas generaciones de urbanistas y arquitectos.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha calificado a Pérez-Guerras como «uno de los grandes nombres de la arquitectura» y ha afirmado que la publicación «es una invitación a reflexionar sobre un tema muy interesante: la existencia de una arquitectura alicantina con sello propio y qué mejor que hacerlo en un escenario como el edificio Intempo, una de sus obras más emblemáticas y un hito para Benidorm, para la provincia de Alicante y para la Comunitat Valenciana».

Asimismo, la responsable provincial ha agradecido especialmente la labor en favor de la cultura que desarrolla el Instituto Gil-Albert y la implicación en este proyecto del prestigioso arquitecto «que ha compartido de una manera generosa muchos aspectos de su vida y de una profesión en la que se ha volcado con tanto entusiasmo para convertirse en uno los más destacados urbanistas alicantinos de todos los tiempos».

Tal como explica su autor, el volumen es una aproximación a la figura de Pérez-Guerras, urbanista y académico, “son pinceladas biográficas para trazar su trayectoria humana y su inclinación y predisposición, desde la infancia, al dibujo y la arquitectura”. Además, la edición del IAC recoge una relación de algunas de las obras más representativas seleccionadas por el propio Pérez-Guerras, quien aporta su punto de vista sobre el sentido de las edificaciones y justifica su particular manera de entender la arquitectura, “siempre primando la habitabilidad”, tal como ha afirmado en más de una ocasión. El contenido incluye también una relación cronológica de proyectos de arquitectura, de urbanismo, así como los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional que, actualmente, sigue en activo.

Afincado desde hace años en Alicante, Pérez-Guerras ha acogido el libro «como un regalo con un valor increíble», ha recordado su temprana vocación como arquitecto, que tuvo clara desde los nueve años, y ha explicado el origen de Intempo, inspirado en el vuelo de una gaviota, que se concibió para representar «una puerta abierta para que los visitantes vengan a Benidorm». Precisamente la última planta del rascacielos ha sido el escenario de la presentación de Construyendo fuertes al que han asistido además el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y de la directora cultural del Gil-Albert, Pilar Tébar. Ambos han participado en el acto conducido por director del Departamento de Publicaciones, Toni Cabot.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad