El MARQ clausura la exposición internacional de Etruscos con más de 76.000 visitantes registrados

By

El Museo Arqueológico de Alicante ha clausurado este domingo, tras dos jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’. La muestra concluye su estancia en Alicante tras haber sido visitada por un total de 77.478 personas desde que se inauguró el pasado 26 de agosto, una cifra con la que se superan todas las expectativas de público.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su satisfacción por la buena acogida y ha destacado que, “solo durante el fin de semana de puertas abiertas, el centro ha recibido 2.547 visitas, 1.143 el sábado y 1.404 el domingo, unas cifras que recuperan el flujo de visitantes alcanzado en el museo en días de entrada libre antes del periodo de la pandemia”. Esos datos, según la diputada, “confirman el interés despertado en el público con propuestas culturales de primer nivel que nos comprometemos a mantener para que el MARQ siga siendo un museo de referencia nacional e internacional”.

Desde el inicio de la muestra, se han organizado un total de 909 pases guiados en los que han participado 10.456 personas. Los escolares han sido uno de los colectivos más interesadosen conocer esta cultura, con 367 grupos que suman 5.049 estudiantes que han disfrutado en las tres salas temporales del museo de esta colección de arte etrusco. La Unidad Didáctica del MARQ ha realizado además 90 talleres sobre la civilización que precedió a Roma que han sido impartidos a 1.147 niños y niñas.

En cuanto al origen de los visitantes, han pasado por el museo 5.716 personas de otros países y cerca de 72.000 procedentes de provincias españolas, entre las que destacan, por detrás de Alicante con 64.454 visitantes, Madrid con 2.126, Valencia con 1.346, Murcia con 820, Castilla-La Mancha con 634 y Castilla y León con más de medio millar.

La exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’ está formada por 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria, componiendo la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década sobre esta cultura. Incluye, además, una selección de objetos originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra que recorren la historia de la civilización etrusca desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su gradual absorción por los romanos en el siglo I a.C.  

La muestra ha sido comisariada por la directora del Museo Arqueológico de Florencia, Carlotta Cianferoni, y se ha completado con la exposición ‘Huellas etruscas en Alicante’, comisariada por el director del MARQ, Manuel Olcina. Esta última colección reúne 22 piezas que recogen la impronta de la antigua cultura itálica en el territorio alicantino y revelan la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y el vino en época ibérica. Ambas muestras comenzarán hoy el proceso de desmontaje y traslado, que se realizará bajo la más estricta supervisión del equipo arqueológico del MARQ y de los museos colaboradores. El espacio de exposiciones temporales se prepara para acoger la próxima exposición internacional Gladiadores, Héroes del Coliseo’, que está previsto que abra sus puertas al público el próximo 13 de abril.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad