Aguas de Alicante y la Fundación Aquae premian al CEIP Ausiàs March en el marco del programa educativo Aquae STEM

By

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ausiàs March de Alicante ha resultado galardonado recientemente en la ceremonia de entrega de los reconocimientos que otorga la Fundación Aquae, en colaboración con Aguas de Alicante, en el marco del programa educativo Aquae STEM. El acto contó con la participación de Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante, y María del Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante.

Alumnas y docentes de este centro escolar recogieron el premio en la categoría “Solución más original y creativa 2021-2022”, con el que se ha querido poner el valor su idea de convertir en un concurso la actividad propuesta por la organización y que implicaba el transporte y gestión del agua. Para ello, cada equipo se enfrentó al reto de presentar su proyecto a una “gran empresa”, las docentes en este caso, para lograr inversiones. Sin duda, todo un reto para las alumnas de entre 2º y 6º de Educación Primaria participantes en esta primera edición de este programa trienal, que se puso en marcha en octubre de 2019.

Según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en España aún persiste el denominado «techo de cristal» en el mundo académico y laboral, y la presencia de alumnas en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias, y apenas un 25% forman parte del profesorado investigador. En este contexto, Aquae STEM es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar el interés de las estudiantes por las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y contrarrestar con ello la brecha de género constatada en los ámbitos científicos y técnicos. A través de él, Aguas de Alicante y la Fundación Aquae apuestan por la colaboración y las alianzas, con el objetivo de que las niñas no vean las ciencias como algo inalcanzable. Además, es una clara apuestas por valores esenciales para ambas organizaciones, como son la equidad, la diversidad y la inclusión que son valores indispensables para contribuir a la recuperación no solo económica sino también social, sostenible, diversa e inclusiva.

Durante los últimos tres cursos académicos, cerca de doscientas alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria de cuatro CEIP de Alicante (Ausiàs March, Santísima Faz, La Aneja y Costa Blanca) han ido conociendo y profundizando en los secretos de las distintas especialidades científicas a través de Aquae STEM, además de facilitar formación al profesorado. Más allá de las cifras, el balance de estos tres cursos escolares confirma que el método activo, práctico e inclusivo de Aquae STEM ha logrado propiciar el interés de las escolares por estas carreras universitarias, convirtiendo a las estudiantes en las protagonistas, proporcionándoles experiencias didácticas, fomentando la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas y mostrándoles referentes femeninos de estas áreas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad