Vivienda concede casi 4 millones de euros para reforma de baños, cocinas y mejora de la accesibilidad

By

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha concedido en la actual edición del Plan Renhata un total de 3.919.975 euros en ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Se trata de ayudas para reformas interiores de baños, cocinas y obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las subvenciones pueden alcanzar hasta los 12.000 euros por solicitud.

La Generatitat, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, convoca anualmente las ayudas que en esta edición ha recibido 1.569 solicitudes, de las cuales 1.399 cumplen todos los requisitos establecidos en las bases, mientras que otras 170 han sido denegadas al no cumplirlos. 

A estas ayudas pueden optar tanto las obras ya finalizadas como aquellas actuaciones no iniciadas o no terminadas que estén en proyecto o que estén en curso en el momento de la solicitud. Por provincias, la de Valencia recibirá 2.868.422,73 euros, la de Castellón, 674.294,93 y la de Alicante, 377.257,44 euros.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado la apuesta decidida de la Generalitat por el Plan Renhata, cuyos objetivos están alineados con Europa al tratarse de un plan que «recoge el espíritu Botánico y que ha permitido que en los últimos cinco años más de 3.500 hogares se hayan beneficiado». 

Concretamente, este año se han beneficiado 1.400 personas. Soto ha recordado que se trata de unas ayudas que «provienen íntegramente de fondos de la Generalitat».

Cabe señalar que la convocatoria de 2021 ha incluido, cómo ya se incorporó en 2020, criterios de sostenibilidad. Según ha explicado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, estos criterios «han puntuado en la baremación para poder optar a mayor cantidad de subvención, lo que permite alcanzar hasta el 50% del presupuesto elegible».

Alberto Rubio ha indicado que entre las actuaciones que se contemplan en el Plan Renhata está el uso de madera, tanto para puertas como muebles, que provenga de gestión forestal sostenible con certificación PEFC o FSC, que son dos principales Sistemas de Certificación Forestal reconocidos a nivel mundial. 

El uso de la madera o bien de derivados cuyas emisiones de formaldehído o metanol estén por debajo del 50% del límite establecido.

Además, también contempla el uso de griferías de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores o perlizadores; instalación de cisternas de doble descarga; utilización de revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo I, tanto para paredes como suelo, entre otros.

También se sufraga la instalación de sistemas integrados de domótica que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Se trata de subvencionar los sistemas de monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, puesta en marcha de los mismos de forma conjunta y realización de actividades a distancia; los sistemas de activación y desactivación de cualquier equipo del domicilio con un comando de voz; la colocación de cámaras en el interior de la vivienda que permitan informar visualmente del estado de la persona dependiente y los sistemas de detección y alarma de incendios.

También te puede interesar:

https://cbnoticias.com/aedas-homes-consolida-su-liderazgo-promotor-en-la-comunidad-valenciana-con-el-lanzamiento-de-un-nuevo-proyecto-en-la-capital-llobet/

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad