Turisme Comunitat Valenciana presenta un estudio sobre las nuevas oportunidades laborales que la digitalización está creando en el sector

By

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha presentado un informe sobre las profesiones del futuro en turismo y, en concreto, sobre las nuevas oportunidades laborales que la digitalización está creando en el sector turístico valenciano, a través de una sesión formativa online abierta al público general.

Se trata de un estudio que, bajo el nombre de ‘Estrategias para atraer talento tecnológico al sector turístico: el caso de la Comunitat Valenciana’, Turisme ha realizado con Tot Lab (Tourism of Tomorrow Lab), el grupo de trabajo en innovación y datos de NECSTour, la red de regiones europeas que velan por el turismo sostenible y la competitividad.

En este documento se analiza la demanda y los perfiles de nuevos profesionales en turismo, ya que la tecnología ha cambiado radicalmente la forma de trabajar en las diferentes áreas de la gestión turística, tanto en empresas como en destinos. Además, profundiza en acciones dirigidas a atraer, retener y formar talento tecnológico para el sector en este ámbito.

Esta jornada formativa ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto con el presidente de NECSTour y viceconsejero de Turismo de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

Colomer ha señalado que «la cuarta revolución industrial con la robotización y la inteligencia artificial avanza deprisa, y está cambiando el mapa de las profesiones del sector turístico». Por ello, ha abogado por «trabajar con capacidad de avanzarnos a estos cambios».

El titular de Turisme ha incidido en que «tras la pandemia, ha habido un fenómeno global de personas que han decidido no volver a sus puestos profesionales». En este sentido, ha hecho hincapié en que «podemos tener una oportunidad para atraer talento» y en que han de crearse «entornos de reputación donde el talento, la tecnología y la tolerancia sean la base».

Para Francesc Colomer, «este estudio nos aproxima a las causas y motivos por los cuales hay una escasa masa crítica de talento residenciado en el núcleo duro del turismo». «Los destinos turísticos y la economía del ocio deben ocupar un lugar principal en las nuevas profesiones de futuro».

En esta jornada han participado también el director del área de investigación del ToT Lab, Daniel Iglesias, el director Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, y el jefe de proyecto del ToT Lab, José Luis Córdoba.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad