Pleno Ayuntamiento El Campello - Febrero 2024

Presupuestos El Campello 2024: aprobados los 58 millones de euros

Por

Con los únicos votos en contra de los dos concejales del grupo Per El Campello, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy con carácter definitivo los presupuestos municipales para el ejercicio 2024. Los partidos PP y Vox han votado a favor, y se han registrado  las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem. El resultado de la votación ha sido idéntico al de diciembre de 2023, cuando el equipo de gobierno sometió a votación la propuesta de forma inicial. Hoy se ha aprobado también (con el mismo resultado en la votación, y con carácter definitivo) la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT).

El resultado del pleno significa alcanzar luz verde definitiva a unos presupuestos municipales que ascienden a un total de 58.166.653,62 euros, montante récord que incluye inversiones por un montante total de 23.612.350,23 euros, el más ambicioso en la historia del municipio. A estas cantidades hay que sumar las subvenciones que se gestionarán ante administraciones superiores, y los más de dos millones de euros concedidos ya para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística.

Como en el pasado diciembre, el encargado de defender la propuesta por parte del equipo de gobierno proponente ha sido Juanjo Berenguer, en su doble calidad de alcalde y concejal de Hacienda, encargado personalmente de perfilar la propuesta después de que la anterior edil del departamento, Lourdes Llopis, dejara el cargo tras haber sido designada diputada provincial.

Como ha quedado claro en el debate plenario, los presupuestos municipales es una de las herramientas de trabajo más importante que le corresponde desarrollar a un Ayuntamiento, ya que determinan cómo se gestionan los fondos públicos. 

Como se ha dicho, en los últimos 10 años, el Ayuntamiento de El Campello únicamente ha dispuesto de tres presupuestos municipales, aprobados en los años 2014, 2020, y los que hoy se han aprobado.

ESTABILIDAD E INVERSIONES

El presupuesto estabiliza la plantilla municipal, pues recoge las subidas salariales marcadas por ley desde el año 2020, y consolidan los puestos de trabajo de nueva creación hasta fecha de hoy, lo que da estabilidad y garantía a la plantilla de trabajadores públicos.

El capítulo 2 es el que más se incrementa, dado que los contratos menores pasan a estabilizarse, y se dota económicamente a las grandes contratas, como el consumo energético, limpieza integral del municipio, limpieza de edificios públicos, saneamiento, ayuda a domicilio para dependientes, servicio de socorrismo y playas, el programa majors a casa, o el mantenimiento de parques y jardines, entre otros importantes asuntos.

Si importante es el presupuesto ordinario, la propuesta aprobada hoy con los únicos votos en contra de Per El Campello, plantea un plan de inversiones que alcanza los 23 millones de euros, 22 de ellos a través de crédito financiero, que el alcalde Juanjo Berenguer ha anunciado que podrá estar listo al principio del segundo semestre del año.

Las inversiones contempladas en los presupuestos para 2024 permitirán, entre otras actuaciones, remodelar y crear nuevos parques, jardines y zonas verdes (4.250.000 euros); ampliar nuestras infraestructuras sanitarias con la construcción de un ambulatorio en Muchavista (1’5 millones), o invertir 3,7 millones en la construcción de un complejo deportivo en Muchavista y la rehabilitación de los polideportivos Vincle, Centro y Ermita.

Las inversiones aprobadas incluyen también destinar medio millón de euros a la rehabilitación del trinquet de pilota valenciana, regenerar del espacio urbano con asfaltado de calles y obras de accesibilidad con otros dos millones de euros, o renovar  luminarias y farolas por un montante de 150.000 euros.

Otros proyectos destacados consisten en destinar 300.000 euros a proyectos de renovación de Villa Marco, invertir 2.5 millones de euros en el cementerio nuevo, o destinar 900.000 euros a reformas e inversiones en edificios públicos, superándose así las deficiencias que registran hoy esas instalaciones.

En reformar la sede del Instituto de Ecología Litoral se invertirán 457.000 euros, a los que hay que sumar un millón más a la actualización de aplicaciones informáticas municipales, o los 200.000 contemplados para reformar de forma integral el sistema de riego del Parque Municipal.

También se contemplan 600.000 euros para la adquisición de vehículos para renovar una flota ahora envejecida y prácticamente sin uso, y un total de 1.250.000 euros para construir un cuartel de la Guardia Civil, que garantiza que que este cuerpo de seguridad permanezca en el municipio.

El plan de inversiones contempla también destinar 400.000 euros para iniciar proyectos para la remodelación del boulevar San Ramón, y 75.000 a urbanizar la prolongación de la calle Pepe Carratalá.

Especial montante se lleva la renovación de la estación de bombeo Gallo Rojo, en la que se invertirán 1,3 millones de euros, o los 400.000 destinados a empezar a proyectar la remodelación del paseo marítimo Carrer la Mar. Finalmente, ya en diciembre se aprobó incorporar al listado, a propuesta de los partidos de la oposición PSPV-PSOE, Compromís y EU-UP, una partida de 250.000 euros para proyectar una Casal Asociativo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad