sección de Farmacia del Hospital de Denia

Nueve hospitales de la provincia de Alicante participan en un congreso sobre cáncer de próstata y psoriasis

Por

Nueve hospitales públicos de la provincia de Alicante van a participar en un congreso internacional para dar a conocer dos estudios sobre avances terapéuticos en el tratamiento del cáncer de próstata y la psoriasis.

Se trata de dos estudios, realizados de forma conjunta por el personal de los servicios de Farmacia Hospitalaria de estos centros y cuyos resultados se darán a conocer el en el próximo Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, que se celebrará en Burdeos entre los días 20 y 23 de marzo.

El primero se centra en la eficacia y seguridad del fármaco Guselkumab para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. En él han participado ocho hospitales de la Comunitat Valenciana: el Hospital de Dénia, el Hospital Vega Baja de Orihuela, el Hospital General de Elda, el Hospital San Juan de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital de Marina Baixa de La Vila Joiosa, el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy y el Hospital General Doctor Balmis de Alicante.

Las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de todos esos centros sanitarios valencianos han analizado la evolución de casi 200 pacientes a lo largo de 42 meses, con excelentes resultados en salud.

Según Jaime Poquet, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia, “a las 24 semanas del tratamiento redujeron significativamente sus niveles de PASI, que es el índice que marca la severidad de la psoriasis. Tras un año de seguimiento se certificó un control total de la enfermedad, mientras que, a los 42 meses, el 87% de los pacientes continuaba con un tratamiento de mantenimiento”.

Tratamiento del cáncer de próstata

La segunda ponencia está centrada en el uso de Apalutamida, un fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico hormono sensible. En este caso, a los ocho hospitales públicos anteriores se une también el Hospital de Torrevieja.  

El estudio ha evaluado la eficacia y seguridad del tratamiento con Apalutamida en 172 pacientes durante seis meses. “En los primeros 3 meses, el 70% de los pacientes redujeron el nivel del PSA (prueba del antígeno prostático específico) en un 90%, mientras que transcurrido un año el 80% de los pacientes continuaba con el tratamiento”, detalló Jaime Poquet.

La presentación de ambos trabajos en el congreso será una oportunidad para compartir estos avances con la comunidad científica internacional y consolidar el liderazgo de la Comunitat Valenciana en este ámbito.

El trabajo colaborativo entre las diferentes Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos para el seguimiento de pacientes y la elaboración y publicación de estudios abre la puerta a una cooperación más estrecha entre los diferentes centros hospitalarios valencianos.

Esto permitirá abordar proyectos de mayor envergadura en un futuro y obtener resultados en salud relevantes que mejoren el bienestar de la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad