Fuentes del Algar

Las Fuentes del Algar: un paraíso que te recomendamos visitar en Semana Santa

Por

Muchos son los rincones de la provincia de Alicante que merecen una vista al menos una vez en la vida. El que te vamos a presentar puede ser una de las opciones más atractivas para esta Semana Santa que tenemos a la vuelta de la esquina: se trata de las Fuentes del Algar, en el municipio de Callosa d’en Sarrià. Un paraíso altamente recomendable.

A media hora en coche desde Benidorm y a 55 minutos desde Alicante ciudad encontrarás un paraje natural que tiene un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Además, esta zona fue declarada Zona Húmeda protegida por Acuerdo de la Generalitat Valenciana el 10 de septiembre de 2002.

Si quieres hacer la visita completa, que sepas que recorrerás un kilómetro y medio a lo largo del río Algar (‘cueva’ en árabe) donde verás el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca.

Además, presenciarás los ‘tolls’ (remansos de agua) en donde, en verano, te podrás bañar entre aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como fuente de salud; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias que todavía hoy siguen en uso.

Los servicios orientados a facilitar y enriquecer la visita con recursos de educación medioambiental son los siguientes: Oficina Turística, áreas de aparcamiento, aseos, primeros auxilios, Arboretum, la zona de picnic y el camping de 2ª categoría. 

La oferta la completa el Dino Park Algar, así como los 5 restaurantes que existente en las inmediaciones, donde podrá disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Mejoras para Semana Santa

Entre las mejoras para la nueva temporada de vacaciones, se ha procedido a la mejorar la zona del ‘Arboretum’, un jardín botánico con más de 200 plantas autóctonas, entre las que destacan hermosos ejemplares de romero, encinas, algarrobos, pinos, palmitos, manzanilla o tomillo.

También se ha acondicionado la zona de picnic, al igual que se han repintado barandillas, pasamanos de los puentes; se han repasado y puesto a punto otros servicios como taquillas, servicios, etcétera, todo buscando la comodidad y agrado del visitante.

Para mayor seguridad de los bañistas (si te atreves a probar el agua, que todavía está fría), se ha activado el servicio de socorrismo, que se presta en horario de 9 a 17 horas. Además, a la entrada del paraje, un muro de grandes dimensiones ha sido decorado con fotografías antiguas de gran tamaño, para recibir al visitante.

Les Fonts del Algar son un recurso natural querido y apreciado en Callosa d’en Sarrià, y su ayuntamiento quiere “mimar y cuidar este regalo de la naturaleza” como afirmó su alcalde, Andrés Molina. Se realizan, además, durante todo el año y a diario, analíticas para comprobar la calidad y salubridad del agua en la que se bañan miles de turistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad