reunión sobre la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche

La segunda pista de El Altet daría a la provincia un ingreso de cerca de 800 millones al año

Por

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante ha encedido todas las alarmas sobre lo que puede suponer que el aeropuerto Alicante-Elche no tenga una segunda pista ya que, según Mari Carmen Pastor, técnica de la Cámara de Comercio alicantina, en dos años, 2026, el aeródromo alicantino superará su capacidad máxima prevista para las instalaciones que tiene hoy en día.

Este estudio recoge tanto datos y necesidades de la ejecución de esta infraestructura, como cifras sobre el impacto de posibilidades que tendría la iniciativa si se pusiera en marcha y las pérdidas que ocasionaría si no se llevara a cabo. Entre ellos, que se dejen de ingresar unos 785 millones anuales por PIB y queden en el aire 14.800 empleos.

De ser así, esos trabajos  no podrían mantenerse o crearse en el periodo 2024-2030. Y de esos 785 millones, 721 (lo que supone un 92%) corresponden al sector servicios (enfocados hacia actividades recreativas, culturales y deportivas; restauración; y hoteles y hospedajes).

El hecho de no tener una segunda pista en El Altet privaría a que el tráfico creciera que según se reflejó en el citado informe, podría aproximarse a los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el periodo 2024-30. Desde la institución cameral se cree que se pondría en riesgo 920 millones euros por año. 

Según especificó Pastor, para 2026 está previsto que se sobrepasen los 20 millones de pasajeros y, por tanto, el tope de la capacidad del actual recinto aeroportuario. «La renta (PIB) provincial en riesgo se estima en cerca de 800 millones de euros anuales que no se generarían», dijo la jefa de gabinete de Estudios y Estadística de la Cámara de Alicante.

Mazón pide una ‘Autoridad Independiente de Infraestructuras’

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que propondrá al Gobierno central la creación de una ‘Autoridad Independiente de Infraestructuras’ “que decida la priorización de las actuaciones en función de datos objetivos, irrefutables, transparentes y públicos, que analice las oportunidades de infraestructuras como esta y que decida cuándo y cómo se llevarán a cabo las inversiones”.

En su intervención, el máximo responsable del Consell exigió al Gobierno de España el mismo trato que tuvo el aeropuerto de Málaga cuya ampliación “se puso en 2012 mucho antes de llegar al tope de su capacidad y mucho antes de llegar al punto en el que se encuentra Alicante».

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, aseguró que la provincia de Alicante y su aeropuerto “necesitan urgentemente la segunda pista, porque las previsiones de tráfico aéreo siguen una tendencia al alza y prevén en 2026 superar los 20 millones de pasajeros”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad