La Guardia Civil recupera las joyas robadas a tres ancianas en una residencia de mayores de Villajoyosa

By

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a una mujer de 25 años y nacionalidad española por la presunta autoría de un delito continuado de hurto en una residencia de ancianos de Villajoyosa. La investigada, que trabajó durante una semana como enfermera en el centro, aprovechó la situación de vulnerabilidad de las residentes para efectuar las sustracciones de joyas. Los efectos robados, que fueron vendidos en dos tiendas de compro-oro, han sido recuperados en su totalidad por los agentes.

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Villajoyosa, a requerimiento de la dirección de un centro de ancianos de la localidad, inició sus pesquisas después de que una anciana de 90 años denunciara la desaparición de dos anillos de oro tras haber recibido por parte de una enfermera un masaje de manos el día anterior.

Al parecer, la denunciada, que solo estuvo en el centro una semana, abandonó de manera prematura su puesto de trabajo, haciendo entrega a una compañera de unos guantes en cuyo interior había dos pendientes de oro. Dichos pendientes, fueron reconocidos por la misma denunciante como propios.

Los agentes investigadores localizaron a la enfermera en Madrid, la cual manifestó telefónicamente su imposibilidad de acudir a Villajoyosa con múltiples excusas. Sin embargo, comentó que podía trasladarse a Granada a prestar declaración.

El 10 de febrero, después de personarse en dependencias policiales de Granada junto a su abogado, se le tomó manifestación en calidad de investigada y reconoció tener en su poder los anillos al haber caído estos accidentalmente en su bolsillo.

Paralelamente, se recibió un aviso por parte de la dirección del centro de que se habían detectado hechos similares con otras dos residentes, elevándose a tres la cifra de víctimas. En concreto, echaban en falta dos anillos, una cadena, una cruz y una esclava, todas ellas de oro.

El análisis de los datos obtenidos hasta el momento, llevaron a los investigadores a localizar las joyas en dos tiendas de compro-oro en las localidades de Benidorm y Granada. De la venta, la empleada del centro para mayores obtuvo un beneficio de 1.000 euros.

Las otras dos víctimas, de más de 90 años, tenían algunas capacidades mermadas, por lo que, una vez que los efectos fueron intervenidos, se les mostró tanto a ellas como a los responsables del centro. Todos los presentes reconocieron las joyas, por lo que fueron devueltas a sus legítimas propietarias, las cuales no presentaron denuncia por estos hechos.

Las diligencias ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villajoyosa.

Garantizar la seguridad de nuestros mayores

La Guardia Civil recuerda que a través del “Plan Mayor Seguridad”, creado para prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores, pretende evitar los delitos más habituales que afecten a este colectivo, considerado especialmente vulnerable.

Agentes especializados de la Guardia Civil, imparten en toda la geografía española charlas informativas. Tanto a su entorno inmediato, como son los familiares, profesionales al servicio de los centros, asociaciones de personas mayores, así como a ellos mismos, se les habla sobre las principales amenazas y situaciones de riesgo a las que se enfrentan, en ocasiones, de difícil detección.  

Consejos y medidas preventivas relacionadas con ciertas tipologías delictivas asociadas a su situación de vulnerabilidad como en el uso de las nuevas tecnologías, tirones en la vía pública, robos en domicilios, episodios de maltrato, así como diferentes fraudes, forman parte de las medidas de información y mejora de los niveles de protección dirigidas a nuestros mayores.

Dichas charlas se ofrecen tanto para fomentar la confianza en la Guardia Civil, a disposición permanente de todo el que lo necesite, así como para ofrecer e informar sobre posibles medidas de prevención y consejos de seguridad. Todo ello para minimizar riesgos y garantizar un entorno libre de abusos. La Guardia Civil tiene a disposición de todo aquel que lo necesite su teléfono de atención permanente 062, tanto si se es víctima de un delito como si se necesita información o mecanismos de prevención.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad