Premio Santander-UMH

Dos científicos del IN reciben el premio Santander-UMH para jóvenes investigadores

Por

Dos investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han recibido el premio Santander-UMH para jóvenes investigadores de 2023. Francisco Javier Rodríguez Baena y Verónica Murcia Belmonte se han hecho acreedores de este galardón.

Esta distinción tiene el objetivo de reconocer la labor investigadora en las publicaciones científicas realizadas por jóvenes investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sobre distintas ramas del conocimiento.

El primer premio en la rama de Ciencias de la Salud, en la modalidad de acceso libre, ha sido otorgado a Francisco Javier Rodríguez Baena por el artículo ‘Metabolic rewiring induced by ranolazine improves melanoma responses to targeted therapy and immunotherapy’, del que es primer autor.

Se trata de un estudio coliderado por el laboratorio de la investigadora Berta Sánchez-Laorden en el IN, junto con investigadores de los centros de investigación biomédica Navarrabiomed e IRB Barcelona.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Nature Metabolism, determinan que la ranolazina, un fármaco que actualmente se administra en pacientes para tratar dolencias cardiacas, logra retrasar la aparición de tumores resistentes al tratamiento contra el melanoma, bloqueando el metabolismo de los ácidos grasos.

Esta investigación demuestra, por primera vez de forma funcional en ratones, que el metabolismo de los ácidos grasos juega un importante papel en el desarrollo de resistencia al tratamiento contra el melanoma.

El fármaco aumenta la eficacia de la terapia dirigida contra este tipo de cáncer porque tiene la capacidad de actuar sobre esta oxidación de los ácidos grasos. Además, su aplicación permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario mejorando la respuesta a las inmunoterapias y aumentando la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.

Verónica Murcia y su trabajo con las retinas

Por su parte, Verónica Murcia Belmonte ha sido galardonada con el segundo premio en la rama de Ciencias, en la modalidad de acceso libre, por el artículo ‘A Retino-retinal Projection Guided by Unc5c Emerged in Species with Retinal Waves’, del que es primera autora.

Este estudio, publicado en la revista Current Biology, está liderado por el laboratorio de la investigadora Eloísa Herrera en el IN y en él se demuestra que, durante el desarrollo de las áreas visuales del cerebro, las dos retinas están comunicadas temporalmente entre sí mediante proyecciones nerviosas.

Esta conexión entre ambas retinas es importante para que la representación en la corteza visual de las imágenes procedentes de los dos ojos se forme de manera sincronizada y perfectamente alineada, lo que asegura que puedan fusionarse de manera congruente.

Además, en este trabajo se describen los mecanismos moleculares por los que se forman las proyecciones temporales entre las retinas, que finalmente desaparecen una vez que los circuitos visuales se han desarrollado, porque ya no son necesarias para el procesamiento de la información visual en los animales adultos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad