El Servicio Provincial de Costas ha valorado entre 300.000 y 350.000 euros los daños estructurales producidos por el último temporal en la costa alicantina. Así, se solicitará de inmediato a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la autorización para la realización de obras de emergencia para reparar estos daños con cargo al Capítulo 6 de Inversiones.
Una vez cese el oleaje producido por el temporal y las playas recuperen su morfología, se valorará la posibilidad de realizar trasvases de arena.
Con motivo de los temporales de lluvia y viento acaecidos en la provincia de Alicante, entre los días 18 y 22 de abril, se ha llevado a cabo la inspección de todos los municipios costeros para evaluar el alcance de los daños, incidiendo en los más afectados como son Jávea, Torrevieja y Orihuela.
De la inspección realizada el pasado día 23, se desprende que la mayoría de los daños producidos han afectado al mobiliario urbano e infraestructuras turísticas colocadas por los ayuntamientos y por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana. Además, también ha habido desperfectos por desplazamiento, arrastre y pérdida de arena producidas por las escorrentías de los barrancos, acumulación de suciedad y algas y de agua de lluvia en puntos concretos, rotura de accesos de la maquinaria de limpieza de playas , desprendimientos localizados, descalces y roturas fuera del dominio público marítimo terrestre.
De manera general, las competencias respecto a los daños en municipios costeros son compartidas entre la Administración del Estado y los respectivos ayuntamientos.
La Administración del Estado asume la reparación de los daños estructurales o que se han producido en las instalaciones realizadas por el Servicios Provincial de Costas, mientras que los consistorios harán frente a las actuaciones que les son propias como son: la redistribución de las arenas dentro de las playas, la recogida de basura, retirada de algas y cañas y la reparación de las infraestructuras turísticas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://cbnoticias.com/cinco-playas-de-la-costa-blanca-para-semana-santa/
