La UA va al Cole

Ciencia para colegios de la provincia gracias a la Universidad de Alicante

Por

“¿Todo es química?”, “Una ingeniera en la cocina”, “Joan Fuster i el Diccionari per a ociosos”, “Cómo fomentar la creatividad”, “Acoso escolar y ciberacoso” o “Reciclaje de material de escritura” son algunos de los títulos de las sesiones que comprende el programa de actividades de divulgación científica de la Universidad de Alicante (UA) ‘La UA va al cole’. En total, actualmente se ofrecen 245 propuestas a disposición de centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato, FP y similares y a entidades e instituciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus objetivos contribuir a una sociedad mejor formada e informada.

Impulsado por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, ‘La UA va al cole’ ofrece experimentos, talleres, charlas y conferencias, entre otros formatos, de la mano de 126 docentes e investigadores de alrededor de 40 departamentos de todos los centros de la UA. Las propuestas, que pueden solicitarse desde hoy mismo, están diseñadas tanto para jóvenes como para la sociedad general con el objetivo de difundir y acercar la investigación que se genera en la universidad.

La Universidad de Alicante inició este proyecto en el año 2022 para promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios de municipios de la provincia, así como para fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación en la sociedad. Solo el año pasado, en 2023, cerca de 120 entidades como colegios, institutos, ayuntamientos y asociaciones de municipios de Alcoi, Alicante, Aspe, Banyeres de Mariola, Benidorm, Benilloba, Biar, El Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Elche, Elda, Fageca, Finestrat, Ibi, Monóvar, Muro, Novelda, La Nucia, Onil, Orihuela, Pedreguer, Petrer, Quatretondeta, La Romana, Sant Joan d’Alacant, San Miguel de Salinas, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Villajoyosa y Villena solicitaron más de 450 actividades de divulgación científica ofertadas en el programa ‘La UA va al cole’ a las que asistieron 7.300 personas.

Con cada nueva edición, este programa ha ido consolidándose y ha aumentado su tasa de éxito. De hecho, tal y como demuestran las cifras, casi ha duplicado la oferta de actividades en poco más de un año, ya que en 2024 reúne 245 actividades frente a las 143 de 2023. Además, el número de investigadores de la UA que ha decidido formar parte de ‘La UA va al cole’ ha aumentado de 78 en 2023 a 126 en 2024.

«Desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica queremos agradecer la gran aceptación que está teniendo esta acción tanto en la sociedad general como entre el personal investigador de la UA, que hace un gran esfuerzo por llevar parte de su trabajo a los distintos municipios de la provincia de Alicante», señala la vicerrectora del área, María Jesús Pastor Llorca.

Sobre las valoraciones recogidas tras cada actividad, la vicerrectora indica que «las reacciones tan positivas del 100 % del personal investigador participante, así como de los centros y municipios solicitantes, ratifican el acierto de haber puesto en marcha este proyecto y nos anima a seguir con cada nueva edición anual».

Zonas rurales

Desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA destacan el aumento de solicitudes de pequeños ayuntamientos de zonas rurales,  «que han comunicado su agradecimiento porque es una oportunidad que profesorado universitario se acerque a estos municipios para dar a conocer, de manera distendida y con lenguaje accesible pero riguroso, temáticas de interés para sus poblaciones como el acoso escolar y el ciberacoso, la diversidad y violencia de género, la desinformación y fake news, los incendios forestales o el cambio climático», entre otros.

El programa ‘La UA va al cole’ forma parte del Plan anual de UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, se incluye en el proyecto europeo ‘Science Goes To School’ (Science GTS) financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens y en el que participan una decena de universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad