Ciudadanos se ha abstenido en la declaración institucional presentada por VOX en el pleno municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante por la que se instaba al Consell a declarar a Alicante como zona castellanohablante. 

Para la formación de Inés Arrimadas el concepto de «predominio lingüístico» en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià no es un concepto demográfico, sino histórico. Aunque, es cierto que en algunos municipios se ha revertido en las últimas décadas el predominio demográfico por causas diversas, es indiscutible históricamente el predominio del valenciano en el municipio de Alicante, en este sentido, Ciudadanos apuesta por introducir una enmienda al objeto de que se inste a realizar un estudio sociolingüístico actualizado como condición necesaria e imprescindible. Antonio Manresa, en representación del partido, ha señalado que “consideramos que debería instarse a las Cortes Valencianas un estudio técnico de los artículos 35 y 36 de la ley sobre zonas de predominio lingüístico para su actualización del termino municipal de Alicante”

«Ciudadanos recuerda que este es el consenso que se ha mantenido entre todas las fuerzas democráticas valencianas representadas en las Cortes desde la promulgación del Estatuto de Autonomía y de la Ley 4/1983 de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano.  Para modificar dicha ley, se requiere un consenso igual de amplio que pasaría por la presentación de una enmienda que obligue a obtener una mayoría reforzada», explica la formación en un comunicado.

«El partido centrista entiende que la propuesta de VOX es demagógica, y sólo pretende anular los pocos derechos con que cuentan los valencianoparlantes en los territorios de predominio histórico del valenciano», añade.

«No obstante, tanto el partido como el grupo municipal se manifiestan también en defensa de los legítimos derechos de los castellanohablantes, y en particular, el derecho a la libertad en la elección de la lengua de la enseñanza propia y de sus hijos. Por ello entiende que se debe introducir una enmienda que recoja que los derechos son de las personas, no de los territorios», asegura.

«Ciudadanos se posiciona a favor de la libertad y de los derechos de todas las personas, independientemente de la lengua que hablen. Los derechos son de las personas, no de los territorios», incide.

Por último, el partido naranja asegura «mostrarse dispuesto al diálogo y a participar en la consecución de un consenso estable y duradero entre todos los valencianos sobre los derechos lingüísticos, más allá de la demagogia y el enfrentamiento que alimentan los extremos»