La contracción todavía es leve pero ya empieza a hacerse notar. El precio de las viviendas en alquiler ha caído un 1’4% en la Comunidad Valenciana en el tercer trimestre del año, y no es la única: 12 comunidades autónomas han visto caer los precios, especialmente Madrid y Baleares. A nivel autonómico, en la Comunidad Valenciana los precios han caído en las tres capitales de provincia y en el 60% de poblaciones analizadas, según los datos proporcionados por el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Pese a este descenso trimestral, en el cómputo global del último año, los precios del alquiler siguen siendo más altos. Durante los últimos 12 meses el precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 8’4%, haciendo que el precio medio en septiembre sea de 8,55 euros por metro cuadrado al mes en el cómputo autonómico.

El descenso menos acusado se ha registrado en la provincia de Alicante, donde los precios apenas se han contraído un 0’1%, aunque Valencia (1’2%) y Castellón (1’8%) hacen que el descenso a nivel autonómico alcance el mencionado 1’4%.

Destinos vacacionales

El mayor descenso de los precio de alquiler se ha registrado en destinos vacacionales, principalmente en Benidorm. La capital turística de la Costa Blanca ha registrado una caída en los precio del 8’5%, seguido por San Vicente (7’6%), Torrevieja (5’6%) y Valencia capital (2’7%).

Aun así, Benidorm sigue siendo la ciudad de toda la procinvia de Alicante que más caro paga el metro cuadrado: 9’70 euros por metro cuadrado al mes, casi al nivel de Valencia (9’87), que marca el techo autonómico.